USHUAIA

EN CASA BEBAN

Vuoto se reunió con la investigadora especialista en ciudades puerta de entrada a la Antártida

Gabriela Roldán, investigadora especialista en Ciudades Puerta de Entrada a la Antártida de la Universidad de Canterbury (Nueva Zelanda), fue quien coordinó los talleres sobre el rol de las ciudades antárticas que se realizaron en la Antigua Casa Beban.

Vuoto se reunió con la investigadora especialista en ciudades puerta de entrada a la Antártida

USHUAIA.- El intendente Walter Vuoto, acompañado por el secretario de Cultura y Educación, David Ferreyra, se reunió con Gabriela Roldán, investigadora especialista en Ciudades Puerta de Entrada a la Antártida de la Universidad de Canterbury (Nueva Zelanda), quien coordinó los talleres sobre el rol de las ciudades antárticas que se realizaron en la Antigua Casa Beban.

“El intendente se mostró sumamente interesado y me entusiasma la pasión y el conocimiento que tiene sobre la Antártida, y la visión que le quiere dar a la ciudad para que se convierta en custodio del continente blanco”, aseguró Roldán.

En este contexto, Roldán afirmó que “con el equipo de trabajo estamos muy contentos porque pudimos hacer muy buenos talleres con el aporte de actores locales del sector público y privado de distintos ámbitos. Los talleres fueron sobre sustentabilidad de Ushuaia desde el punto de vista político, económico, cultural y ambiental, y sobre conectividad antártica”, y agregó que “logramos en dos días de trabajo hacer lo que en otras ciudades nos llevó dos meses, y el apoyo de la Municipalidad fue imprescindible para esto”.

Asimismo, respecto del encuentro con el jefe comunal, resaltó que “le agradecí el apoyo de la Municipalidad para concretar los talleres y le conté sobre las oportunidades que tiene Ushuaia como ciudad antártica, que el concepto de puerta de entrada a la Antártida es un poco viejo y limitante, habla de una plataforma de entrada y salida temporal, termina el verano y nos olvidamos cuando en el día a día la Antártida nos recuerda que está cerca”.

En este sentido, sostuvo que “hablamos sobre qué se puede hacer para revertir esto de pensar más en la Antártida y reposicionar a Ushuaia en una ciudad antártica competitiva y que no se limite al turismo en barco que viene en verano, sino que hay otras actividades que se pueden realizar”.

Roldán manifestó que se planteó la idea de que en vez de competir, “las ciudades antárticas deben colaborar entre ellas porque cada una tiene características propias desde lo geográfico y la infraestructura”.

¿Compartís la nota?