NACIONALES

JUDICIALES

A través de un decreto, el Gobierno nacional dejó sin efecto los traslados de los jueces del macrismo

Ahora los camaristas deberán volver a sus juzgados originales.

Ahora los camaristas deberán volver a sus juzgados originales.
Ahora los camaristas deberán volver a sus juzgados originales.

BUENOS AIRES.- El Gobierno dejó sin efecto los traslados de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli que deberán regresar a sus juzgados originales. 

La decisión adoptada por el Poder Ejecutivo sucede luego de que el Senado rechazó los traslados realizados de forma irregular durante el gobierno de Mauricio Macri.

Los decretos aclaran que las decisiones que los jueces tomaron en sus cargos no se pueden revisar. “La validez de los actos cumplidos de acuerdo a la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, dicen los textos. Bruglia y Bertuzi, desde la Cámara Federal, confirmaron el procesamiento de Cristina Kirchner en la causa de los cuadernos de la corrupción.

Los tres decretos -750, 751 y 752- tienen el mismo texto para los jueces. Señala que sus nombramientos a sus actuales cargos -Bruglia y Bertuzzi a la Cámara Federal y Castelli al Tribunal Oral Federal 7- se hicieron sin el acuerdo del Senado de la Nación y que ayer la cámara alta los rechazo.

"Que la facultad de prestar acuerdo para la designación de los magistrados inferiores de la Nación le está reservada por la Constitución Nacional al HONORABLE SENADO DE LA NACIÓN, destacándose su intervención en el proceso complejo (inter órganos). En tal inteligencia, la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN en la Acordada N° 4/18 señaló como ya lo había subrayado en los preceptos Rosza y Uriarte, “… que al exigir el dictado de un acto complejo en el cual debe concurrir la voluntad del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, la Constitución procura un imprescindible equilibrio político en la medida en que el acuerdo del Senado constituye `un excelente freno sobre el posible favoritismo presidencial´ y también entraña el propósito de obtener las designaciones mejor logradas…”, sostienen los decretos.

Así, el gobierno nacional dejó sin efecto los traslados. Con esa decisión, los jueces deben volver a sus cargos anteriores. Bruglia al Tribunal Oral Federal 4 de Comodoro Py, Bertuzzi al Tribunal Oral Federal 1 de La Plata y Castelli al Tribunal Oral Federal 3 de San Martín. Pero los jueces hicieron causas judiciales para continuar en sus puestos. Alegan que sus traslados se hicieron cumpliendo con la normativa vigente, que una acordada de la Corte Suprema avaló que no debían ir al Senado y que tienen derechos adquiridos que solo pueden ser revisados por un fallo judicial.

Fuente de la Información: red92.com

¿Compartís la nota?