NACIONALES

Aumento de sueldo para empleadas domésticas: qué suba negocian con el Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo convocó a la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares. Fijará la nueva escala salarial de 1,3 millones de trabajadoras

Aumento de sueldo para empleadas domésticas: qué suba negocian con el Ministerio de Trabajo

BUENOS AIRES.- El Ministerio de Trabajo convocó mediante la Resolución 1/2021 a la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares. Se trata del organismo encargado de legislar la relación laboral y fijar la escala salarial de las trabajadoras del sector, entre otros aspectos clave.

Cabe recordar que la Comisión es un ente tripartito que reúne a representantes del Estado, a representantes de los empleadores y a representantes de los gremios del sector. El haber que se fije a través de esta entidad establece un piso sobre el que se posicionarán todas las remuneraciones que perciban las empleadas domésticas, es decir que ninguna podrá cobrar menos que ese valor. 

Se fijará la nueva escala salarial de 1,3 millones de trabajadoras

Según adelantó a iProfesional la titular de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), Juana del Carmen Brítez, las expectativas son altas. 
 

Usualmente la recomposición de las trabajadores va en sintonía con lo fijado por el Consejo del Salario. Este año la suba del Salario Mínimo se pactó en el 35% por lo que se estima que ese será el piso sobre el que girarán las negociaciones.

El último aumento salarial que logró el personal doméstico rigió entre diciembre y abril últimos, y estuvo en el orden del 28%, abonado en tres cuotas.
 

Además, Britez había adelantado que desde el gremio este año buscarán legislar el plus por zona desfavorable, el plus por antigüedad y los temas de registración laboral en el marco de la pandemia.

"Necesitamos un aumento mínimamente de acuerdo al momento de crisis que atravesamos. Hoy los salarios de las trabajadoras de casas están por debajo del nivel de pobreza, por lo cual no tenemos un salario digno", sostuvo Britez. 

El universo de trabajadoras de casas particulares
Según el informe técnico difundido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el sector ocupa aproximadamente a 1,4 millones de trabajadoras. Las cifras surgen de la última Encuesta Nacional a Trabajadores sobre Condiciones de Empleo, Trabajo, Salud y Seguridad (ECETSS). Esta fuerza de trabajo representa el 5,6 por ciento del empleo, el 17,4 por ciento de las mujeres ocupadas y el 22 por ciento de las mujeres asalariadas del país.
El mayor problema de ese universo es que existe una alta tasa de informalidad laboral. Se estima que 3 de 4 trabajadoras no está registrada y, por lo tanto, no accede a derechos laborales ni protección social.

El último aumento salarial rigió entre diciembre y abril últimos, y estuvo en el orden del 28%

 

Con frecuencia, se trata de mujeres jefas de hogares monoparentales, con presencia de niñas y niños y con un amplio número de integrantes. Además, la mayoría tiene entre 35 y 54 años y, a pesar de que el 44 por ciento son jefas de hogar, sus salarios son en general más bajos que el promedio del país.

Según el mismo trabajo, más de 7 de cada 10 trabajadoras domésticas en Argentina realiza tareas generales como limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, cocina, entre otras.
A su vez, 1 de cada 4 trabajadoras realiza tareas de asistencia y cuidado de personas, declarada actividad esencial.
 

Fuente de la Información: Iprofesional.com

¿Compartís la nota?