NACIONALES

NOTICIA

China: Detectan el primer caso de Covid-19 en Wuhan en más de un mes

China elevó este domingo el nivel de riesgo epidemiológico en un barrio de Wuhan, después de descubrir un nuevo caso de covid-19, el primero en más de un mes en la cuna de la pandemia surgida a finales de 2019.

China: Detectan el primer caso de Covid-19 en Wuhan en más de un mes

WUHAN.- A pocos días del regreso de los alumnos a los colegios, las autoridades detectaron un contagio local. Además, el número total de nuevos infectados superó la decena por primera vez en mayo, la mayoría cerca a la frontera con Rusia.

China elevó este domingo el nivel de riesgo epidemiológico en un barrio de Wuhan, después de descubrir un nuevo caso de covid-19, el primero en más de un mes en la cuna de la pandemia surgida a finales de 2019.

Se trata del primer caso reportado desde el 3 de abril en esta gran metrópoli del centro del país, que fue particularmente golpeada por el virus y que permaneció más de dos meses en confinamiento estricto.

La Comisión Nacional de Sanidad de China también informó también de un repunte de casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 en su país, con 12 nuevos contagios domésticos y dos más “importados” del exterior, tras diez días sin superar la decena en el apartado de nuevas infecciones.

Además del caso de Wuhan, las otras 11 infecciones fueron registradas en la provincia nororiental de Jilin, vecina de la de Heilongjiang, donde en las últimas semanas se produjo otro repunte debido al influjo de ciudadanos chinos que regresaban desde Rusia, uno de los países con más casos confirmados en el mundo.

La ciudad de Shulan, perteneciente a Jilin, aumentó este domingo su nivel de respuesta de emergencia al nivel alto después de confirmar estos 11 casos, y ha puesto bajo observación médica a contactos cercanos con los contagiados confirmados. Por otra parte, los dos casos “importados” del exterior se registraron en la ciudad de Shanghái.

El organismo oficial no informó de ninguna muerte en su último parte, por lo que el número total de decesos por la COVID-19 se mantiene en 4.633, entre los 82.901 infectados diagnosticados oficialmente en China desde el inicio de la pandemia, de los que 78.120 superaron con éxito la enfermedad y fueron dados de alta. Las cifras del régimen chino han sido puestas en disputa por expertos epidemiólogos, aunque cada país usa su propio método estadístico.
Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 736.787 contactos cercanos con infectados, de los cuales 5.840 continúan en observación, y de ellos 4 serían casos sospechosos de haberse contagiado del virus.

Tras cuatro meses con los colegios cerrados por el Año Nuevo chino y luego el coronavirus, los alumnos regresaron esta semana a las aulas con mascarillas y debieron pasar por cámaras infrarrojas para detectar posible fiebre.

“Por fin recomienza la escuela”, dijo feliz una alumna en la red social Weibo. “Es la primera vez que estoy tan contenta de volver a clases, a pesar de que tengo examen en dos días”, agregó.
Los alumnos se sientan en mesas individuales separadas un metro una de otra, de frente a sus profesores a los que ven por primera vez en carne y hueso desde enero, antes de la instauración de la cuarentena en Wuhan y su provincia, Hubei, en el centro de China.

Como en el resto del país, desde aquel entonces los estudiantes seguían los cursos por internet. En una muestra del nerviosismo de las autoridades locales, la fecha de reanudación de las clases para las otros años de la secundaria, así como para los alumnos de la escuela primaria, aún no fue anunciado.
El Partido Comunista gobernante de China impuso un cierre de cuarentena a decenas de millones de personas - primero en Wuhan y luego en el resto de la provincia de Hubei - a partir del 23 de enero, convirtiendo a Wuhan en el primer lugar del mundo sujeto a restricciones draconianas.
Las autoridades comenzaron a levantar las restricciones a finales de marzo.

China ha sido criticada tanto en el país como en el extranjero por restar importancia al virus y ocultar información sobre el brote cuando apareció por primera vez en Wuhan. Beijing ha insistido en que siempre ha compartido información con la Organización Mundial de la Salud y otros países de manera oportuna.

Un alto funcionario de salud dijo el sábado, sin embargo, que el brote expuso “deficiencias” en el sistema de salud pública de China.

"La lucha contra la epidemia de covid-19 habrá sido una gran prueba para el sistema y las capacidades de gobernanza del país", admitió el sábado Li Bin, viceministro chino de Salud.
“Ello también reveló que China tiene aún lagunas en sus sistemas y mecanismos de prevención y de control de grandes epidemias y en su sistema de salud pública”, dijo el viceministro en rueda de prensa en Beijing.

El presidente chino Xi Jinping había ya utilizado frases similares en febrero. Pero las declaraciones de este sábado se producen cuando Estados Unidos reprocha a China haber disimulado información y haber gestionado mal la crisis. 

Fuente de la Información: red92.com

¿Compartís la nota?