NACIONALES

CRECE LA PREOCUPACION

Covid: Aumentan los casos y las muertes

La cifra de contagios viene en alza desde hace seis semanas y en los últimos días hubo 16 decesos. Las autoridades sanitarias lo atribuyen a la caída en la vacunación de refuerzo frente a mutaciones.

Covid: Aumentan los casos y las muertes

BUENOS AIRES.- A lo largo de las últimas seis semanas, los casos reportados de COVID-19 han experimentado un crecimiento ininterrumpido en el país, acumulando un incremento superior al 200 por ciento. En estos últimos días, las hospitalizaciones y los fallecimientos también han registrado un aumento preocupante, según advierten especialistas, quienes resaltan la importancia de aplicarse las dosis de vacunas de refuerzo y tomar medidas de prevención adicionales.

El físico e investigador de Conicet, Jorge Aliaga, señaló que “en la semana del 17 al 23 de julio, el promedio diario de casos notificados fue de 78; desde entonces, esta cifra ha aumentado cada semana hasta llegar en la pasada (entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre) a un promedio de 236”. Además, Aliaga advierte que esta cifra podría seguir aumentando debido a la demora en la carga de información.

En cuanto a las hospitalizaciones por virus respiratorios, en la última semana se notificaron 2.648 pacientes en todo el país, de los cuales 55 lamentablemente fallecieron, siendo 16 de ellos víctimas del COVID-19.

En este contexto de creciente preocupación, las autoridades sanitarias salieron ayer a desmentir un mensaje que circula en redes sociales y WhatsApp, el cual afirma que la variante XBB del coronavirus es más mortal y difícil de detectar. Desde el Ministerio de Salud emitieron un comunicado oficial aclarando que "se trata de información falsa que no fue originada desde ninguna de las áreas de este organismo".

Sin embargo, algunos investigadores sugieren que este aumento de casos no estaría desvinculado del avance de nuevas variantes en un contexto de caída en las tasas de vacunación.

Ante este panorama, la infectóloga Leda Guzzi, de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), explica que "el problema que tenemos actualmente es que las tasas de vacunación de refuerzo cayeron drásticamente, lo que deja a mucha población con niveles bajos de protección en un contexto de introducción de nuevas variantes con numerosas mutaciones y alto escape inmunológico".

En tanto, el virólogo Humberto Debat, del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2, comparte esta preocupación y añade que "en gran parte del país todavía transitamos bajas temperaturas, lo que lleva a las personas a ventilar mucho menos los ambientes y encontrarse en espacios cerrados". Sin embargo, Debat aclara que la nueva variante EG.5 "no ha sido asociada a casos de mayor gravedad ni hospitalización ni fallecimiento" y que "las vacunas que se están aplicando hoy (bivalentes) tienen una alta efectividad contra ella".

A pesar de los desafíos actuales, los expertos insisten en la importancia de mantener y aumentar los esfuerzos de vacunación y las medidas de prevención para contener la propagación del virus y evitar un aumento significativo de casos y decesos en el país.

¿Compartís la nota?