NACIONALES

AUMENTOS

Definieron un aumento del 42% para el personal doméstico y por primera vez se les reconocerá antigüedad

El incremento se cobrará escalonado entre julio y marzo de 2022. En zonas desfavorables se suma un 2%

Definieron un aumento del 42% para el personal doméstico y por primera vez se les reconocerá antigüedad

 BUENOS AIRES.-  La comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y el Ministerio de Trabajo definieron un aumento del 42% para el personal doméstico que se cobrará de manera escalonada entre julio y marzo de 2022. Por primera vez en la historia, desde septiembre, se les reconocerá antigüedad 1%. Por trabajo en zona desfavorable se suma un 2%. De esta manera, el incremento se cobrará: 13% con el sueldo de junio; 12% con el de septiembre; 5% con el de diciembre y 12% con el salario de marzo.

Del encuentro, que fue virtual debido a la pandemia de coronavirus, participaron los representantes del personal doméstico, cuya ala mayoritaria está integrada en la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP).

Dadas las particularidades del régimen laboral, la negociación salarial no se realiza por paritaria sino que tiene lugar en el marco de la CNTCP. Se trata de un órgano creado por ley e integrado por representantes del Ministerio de Trabajo, del Ministerio de Desarrollo Social, del Ministerio de Economía; de los empleadores y de las trabajadoras. La comisión está presidida por uno de los representantes de la cartera laboral.

En la reunión se definieron los aumentos en las remuneraciones mínimas del personal de casas particulares, tal como sucedió en 2020. De hecho, la suba de 28% que se fijó a fines del año pasado terminó de pagarse en con el sueldo de abril, porque se partió en tres tramos: 10% en diciembre de 2020, 8% en febrero y 10% en abril.

Fuente de la Información: red92.com

¿Compartís la nota?