NACIONALES

ECONOMÍA

Domingo Cavallo opinó que el Gobierno “debería retomar las privatizaciones para reducir el déficit fiscal”

El exministro de Economía analizó el escenario político del país, el binomio Alberto Fernández-Cristina Kirchner y el futuro de la economía.

Exministro de Economía Domingo Cavallo
Exministro de Economía Domingo Cavallo

BUENOS AIRES.- El exministro de Economía Domingo Cavallo analizó el escenario económico de la Argentina y consideró que el Gobierno debería encarar un proceso de privatizaciones para reducir el fuerte déficit fiscal, así como también dejar que haya un mercado cambiario libre para que la gente pueda comprar dólares para atesorar o gastar sin restricciones.

En una entrevista exclusiva con Infobae, el economista elogió al ministro Martín Guzmán, pero sostuvo que el Ejecutivo está brindando “señales de desaliento a la inversión”, lo que llevará a que el país siga en “estanflación”.
 

En ese sentido, destacó que el “el éxito del canje de la deuda, tanto bajo ley extranjera como local, le da al Banco Central herramientas que antes no tenía para poder tener un manejo monetario y financiero más normal”, pero aseguró que al Gobierno “le falta aceptar que los mercados deben ser básicamente libres”

Por otro lado, se refirió a la posibilidad de que el Ejecutivo limite la compra de USD 200 por mes y consideró necesario “habilitar un mercado libre para el resto de las transacciones”, que implique que la gente pueda comprar “dólares para atesoramiento o turismo en el mercado libre”. “En ese mercado no habrá toda la demanda que aparece hoy en el mercado oficial para comprar USD200 dólares por mes, porque tanta gente compra porque se lo venden a un precio que claramente está por debajo del verdadero valor del dólar”, sumó.
 

Además, consideró necesaria una “solución fiscal importantísima, que no venga de la creación de nuevos impuestos, sino de reducción del gasto público y reforma del Estado”, y opinó que el Gobierno debería “retomar las privatizaciones para no financiar más gasto público”.

Por otro lado, descartó un escenario de hiperinflación, porque según opinó, “se da cuando hay un vacío de poder político”. “No creo que ocurra esto en los próximos tres años, a menos que se produzca un colapso de la demanda de dinero. Pero puede haber inflación más alta que ahora”, advirtió.

Por último, se refirió a la relación entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner y consideró que el Presidente que él conocía “era un hombre más sensato”. “El Alberto Fernández que yo conocía era un hombre más sensato, sin ningún apego dogmático, pero no veo que tenga una gran autonomía; no veo que él tenga iniciativa en la dirección correcta, no sé si por él mismo o porque ella no lo deja”.

Fuente de la Información: radiomitre.cienradios.com

¿Compartís la nota?