NACIONALES

REINO UNIDO

El embajador argentino promueve acuerdos por las vacunas sin olvidar Malvinas

El embajador argentino promueve acuerdos por las vacunas sin olvidar Malvinas

Javier Figueroa, embajador argentino en Londres, promueve acuerdos por vacunas sin ocultar conflicto por Malvinas
Javier Figueroa, embajador argentino en Londres, promueve acuerdos por vacunas sin ocultar conflicto por Malvinas

BUENOS AIRES (Télam).- El nuevo representante diplomático en Londres, Javier Figueroa, aseguró a Télam que está totalmente a disposición del Ministerio de Salud. Destacó como la prioridad número uno el combate de la pandemia.

El flamante embajador ante el Reino Unido, Javier Figueroa, aseguró a Télam que la representación diplomática en Londres "está totalmente a disposición del Ministerio de Salud", y destacó como la prioridad "número uno" de su labor el intercambio de experiencias sobre cómo enfrentar a la pandemia, como también "expandir la producción de vacunas" a partir de la asociación con la compañía AstraZeneca.

Diez días después de presentar sus cartas credenciales, Figueroa planteó que uno de los objetivos es que "esta cooperación fructifique" en el marco del "esquema de colaboración con la Universidad de Oxford", lo que implicaría, detalló, "profundizar la asociación de las empresas argentinas con AstraZeneca".

En materia de estrategias sanitarias, afirmó que "el Reino Unido tuvo un excelente plan de vacunación" aunque también fue "sumamente golpeado por la pandemia", sobre todo en la primera oleada de 2020, y luego recordó que en Gran Bretaña se aplicó con "eficacia" la alternativa de "vacunar a gran parte de la población con una dosis y esperar para la segunda".

Sobre este último punto, resaltó "la ventaja" que implica "poder aprender de la información que tiene el Reino Unido" sobre los efectos de extender la vacunación con la primera dosis a la mayor parte de la población y postergar la segunda aplicación, "un debate que también se dio en la Argentina", subrayó.

Figueroa, por otro lado, reconoció que la relación con el Reino Unido es "la más compleja que tiene la Argentina", tras la usurpación de las Islas Malvinas desde 1833, "con su pico mas caliente en la guerra" de 1982, y cuestionó que los británicos "no acatan el mandato de la comunidad internacional a reanudar las negociaciones".

El diplomático remarcó que la disputa por la soberanía "no se puede ocultar" y que la Argentina "no puede estar cambiando cíclicamente de posición" en esa materia, aunque planteó que en la agenda bilateral "hay un montón de aspectos de interés", como la cooperación científica, y en ese sentido mencionó el reciente acuerdo entre la cartera de Ciencia y Tecnología con el laboratorio británico GlaxoSmithKline.

¿Compartís la nota?