NACIONALES

LEY DE ALQUILERES

El Frente de Todos modificó el proyecto y le dio dictamen favorable

El Senado de la Nación le dio un nuevo giro al debate por la Ley de Alquileres, con modificaciones que podrían afectar a 10 millones de inquilinos en todo el país. El bloque oficialista modificó el proyecto y propone mantener los contratos de tres años y ajustar los precios cada seis meses mediante un nuevo índice.

María Eugenia Duré, senadora nacional por Tierra del Fuego.
María Eugenia Duré, senadora nacional por Tierra del Fuego.

BUENOS AIRES.- En un importante desarrollo legislativo, la senadora nacional por Tierra del Fuego, María Eugenia Duré, anunció que los senadores del Frente de Todos llevarán al recinto un dictamen con el propósito de “aliviar y acompañar a los 10 millones de inquilinos e inquilinas de nuestro país”. Esta afirmación marca un punto de inflexión en el debate de la Ley de Alquileres, que tiene en vilo a millones de argentinos y argentinas.

“Desde el bloque de senadores del Frente de Todos presentamos las modificaciones al proyecto de Diputados y dimos dictamen favorable para que sea tratado en la próxima sesión del Senado”, declaró Duré en una conversación con la prensa.

Lo cierto es que el bloque oficialista avanzó con cambios sustanciales al proyecto que había sido aprobado previamente por la oposición en la Cámara de Diputados. La intención es mantener la duración de los contratos de alquiler en tres años, pero proponen ajustar los precios cada seis meses, utilizando un nuevo índice.

Este nuevo giro en el Senado tuvo lugar durante un plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda, donde el Frente de Todos logró obtener el apoyo parcial del bloque Unidad Federal y consiguió el dictamen de mayoría para imponer su propuesta. Se espera que el tema sea tratado en el recinto la próxima semana.

Si el Senado aprueba en el recinto el dictamen mayoritario, la discusión volverá a la Cámara de Diputados. Allí, se presentarán dos opciones: aceptar los cambios introducidos por el Senado o insistir con la versión aprobada hace tres semanas. Esta decisión promete ser una votación reñida entre oficialismo y oposición, mientras el mercado locativo continúa paralizado a la espera de una sanción definitiva.

Es importante destacar que, a diferencia de la posición que mantuvo en Diputados, donde se defendieron los aspectos más polémicos de la ley vigente, en el Senado el oficialismo ha avanzado con reformas significativas. Aunque se busca mantener la duración de tres años en los contratos de alquiler, se propone realizar actualizaciones cada seis meses, lo que representa un punto intermedio entre la ley actual (un año) y la media sanción en Diputados (cuatro meses).

Además, se ha acordado fijar un índice en la ley en lugar de dejarlo sujeto a un acuerdo entre las partes. Este índice será el coeficiente "Casa Propia", que publica el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. Dicho coeficiente tiene en cuenta el menor índice entre el promedio de variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período, buscando brindar mayor estabilidad y previsibilidad a los inquilinos y propietarios por igual.

¿Compartís la nota?