NACIONALES

SUSPENSIÓN

El Gobierno suspendió la operación de 12 empresas exportadoras de carne

Se suman a los 19 frigoríficos que fueron denunciados por la Dirección General de Aduanas.

El Gobierno suspendió la operación de 12 empresas exportadoras de carne

Las empresas intervenidas en este operativo de ordenamiento y control del mercado de exportaciones de carne fueron suspendidas por no liquidar divisas o consignar domicilios falsos, entre otras imputaciones, según informaron desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. También se interdictaron más de 220.000 kilos de carne vacuna.

Algunas de las firmas involucradas son Alpha Estudio Aduanero, Agrop Negocios y Mocho Pampa. Estas se suman a los 19 frigoríficos que fueron denunciados por la Dirección General de Aduanas, tal como lo detalló diario Hoy en su edición de ayer.

De acuerdo a lo comunicado oficialmente por el ministerio, “ya son 12 las empresas suspendidas o dadas de baja, según el informe presentado por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, y otras 5 firmas se encuentran intimadas para presentar requisitos faltantes”.

“El trabajo realizado a través del registro nos ha permitido tener una descripción exhaustiva de las firmas, y detectar inconsistencias que perjudican el normal desarrollo de la actividad”, expresó Luciano Zarich, director de Control Comercial Agropecuario.

En la empresa Alpha Estudio Aduanero, la Dirección de Control Agropecuario realizó la interdicción de 1.097 cajas de carne congelada. Además, se detectaron una serie de irregularidades que terminaron en la suspensión de esta firma del Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA).

Por otro lado, se presume que Agrop Negocios operaba en el mercado con domicilio falso. También se comprobó la insolvencia de sus titulares.

Asimismo, se prohibió la comercialización de “60 toneladas de carne bovina congelada perteneciente a la firma Mocho Pampa, la cual se encuentra suspendida por haberse detectado maniobras de triangulación”.

Estas instituciones comercializaron casi 7.000 toneladas, lo que representó el 21% del volumen exportado por firmas que no tienen plantas de procesamiento propio.

En busca de transparentar el mercado de comercialización de carnes, se anticiparon también avances con dos denuncias penales contra operadores que presentaron graves irregularidades.

¿Compartís la nota?