NACIONALES

CAMPAÑA ANTARTICA

El rompehielos Irízar partió hacia la Antártida Argentina

El buque partió con casi 300 científicos y militares, cerca de 1.800 metros cúbicos de cargas generales y 650.000 litros de gasoil antártico a bordo, que deberá distribuir entre las 13 bases que Argentina opera en el continente blanco.

El rompehielos Irízar partió hacia la Antártida Argentina

BUENOS AIRES (Télam).- El rompehielos ARA Almirante Irízar (RHAI) fue despedido en la tarde de martes por autoridades y familiares de los tripulantes en la dársena norte del puerto de Buenos Aires, desde donde partirá a las 5 de del miércoles con casi 300 científicos y militares, cerca de 1.800 metros cúbicos de cargas generales y 650.000 litros de gasoil antártico a bordo, que deberá distribuir entre las 13 bases que Argentina opera en la Antártida.

El Irizar, que fue reconstruido y modernizado en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) del astillero Tandanor, tras el incendio que lo inutilizó en 2007, tendrá como misión el despliegue y repliegue de personal de cargas desde y hacia las bases antárticas argentinas, según dijo a Télam el comandante del buque, capitán de navío Claudio Busso Soler.

"En estos momentos -añadió-, hay unas 200 personas que están en las bases permanentes desde el año pasado, a las que debemos traer de regreso y llevar a sus relevos a través de los distintos medios aéreos y navales que forman parte de la Campaña Antártica de Verano (CAV)".

"Además de todos los equipos e insumos que estamos llevando, también trasladamos unos 650.000 litros de gasoil antártico, que son tan vitales como el alimento o las medicinas porque toda la energía y la calefacción de las bases depende de ese combustible", señaló.

El marino indicó que "también estamos llevando todo el material de construcción y herramientas para las tareas de mantenimiento de las bases que en muchos casos tienen edificios de unos setenta años de antigüedad y que aunque cumplen con su función requieren cuidados y refacciones que son comunes en ambientes tan hostiles", abundó el oficial al mando del buque.

El rompehielos, dispone de una bodega de barriles y otras tres de cargas generales, además de una frigorífica destinada a los alimentos con 80 metros cúbicos refrigerados y 40 metros cúbicos de antecámara, y su hangar permite operar dos helicópteros SeaKing que pueden trasladar hasta dos toneladas de carga en cada vuelo.

Junto a los helicópteros, el rompehielos también dispone de lanchas de desembarco de personal y vehículos que permiten llevar desde el buque hasta la costa cuatro toneladas de carga en cada viaje.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, señaló durante la ceremonia oficial de despedida: "Ya se ha dicho varias veces, este no es el comienzo, pero es un momento simbólico la partida del Irízar, todos los que están a bordo han hecho un aislamiento de dos semanas".

"Dentro del sostén logístico hay un elemento nuevo hecho por una empresa, un portón contenedor que va a permitir bajar contenedores para la construcción de la base, en Petrel. Es una producción reciente de cómo la sinergia produce resultados", apuntó el funcionario nacional.

"Además de este apoyo logístico, quiero destacar que desde desde el Ministerio de Defensa se lleva también parte de la investigación científica interdisciplinaria", puntualizó Taiana.

 

¿Compartís la nota?