NACIONALES

FUE CONSIDERADA INSUFICIENTE

FAGDUT rechazó la propuesta salarial de Nación

Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional, nucleados en la FAGDUT (Asociación Gremial de Docentes de UTN) rechazaron la propuesta de mejoras salariales del Gobierno de Nación por considerarla insuficiente. Se espera una nueva reunión paritaria para la semana venidera.

FAGDUT rechazó la propuesta salarial de Nación

BUENOS AIRES.- La FAGDUT, (Asociación Gremial de Docentes de UTN) asistió este miércoles a la mesa de negociación salarial junto a otros sectores docentes. En la oportundiad, el Gobierno nacional ofertó un aumento salarial del 33% hasta febrero, pero con cifras no acumulativas y tramos de incrementos alejados en el tiempo. El Ministerio de Educación se comprometió a mejorar la propuesta para la semana que viene.

Luego de que la mayoría de las federaciones docentes universitarias le exigieran al Gobierno que convoque a la Mesa de Negociación Salarial, finalmente este miércoles 7 de abril  se llevó adelante una nueva instancia paritaria salarial nacional donde el Gobierno Nacional propuso una oferta de recomposición salarial de abril 2021 a febrero 2022 y constaba de los siguientes tramos:

Un 5% en abril, 5% en junio, 4% en agosto, 2% en octubre, 4% en noviembre; 3% en diciembre, 6% en enero y 4% en febrero. Esta oferta, no acumulativa, totalizaba un 33% para todo el período.

Con la reunión encabezada por el ministro de Educación de Nación Nicolás Trotta, los gremios rechazaron por unanimidad la oferta, ya que resulta poco conveniente en los tramos de incremento alejados en el tiempo y el monto final está sujeto a la dinámica inflacionaria del período, para lo cual estaría siendo necesarias instancias de encuentros de revisión y ajuste.

Asimismo, la Secretaría de Políticas Universitarias, quien abrió la reunión, dijo que se inició una paritaria en un contexto nacional complejo desde el punto de vista fiscal, económico, sanitario y social, pero reconoció el esfuerzo de los y las trabajadoras docentes de las Universidades Nacionales para sostener la educación en este período.

FAGDUT en particular solicitó:

Que el periodo paritario sea anual y se resuelva en el 2021.

Que el primer tramo venga a compensar la inflación acumulada trimestral, enero, febrero y marzo 2021.

Mejorar el salario de los las categorías más bajas, de los que recién comienzan y no están afectados por los índices de antigüedad, ya que están muy desprotegidos frente a la línea de pobreza.

Que los incrementos sean remunerativos y bonificables (100% en blanco)

Que haya un porcentaje alto en abril y otro en junio, para que impacte en el SAC y en los cobros de las y los Jubilados Docentes.

Analizar la posibilidad de incluir un bono de compensación de gastos producidos por la conectividad de las y los docentes en el período que dure la enseñanza virtual.

Aunque el monto final de la propuesta no está lejos de nuestras pretensiones, queremos aclarar que el consenso logrado entre nuestros dirigentes está en torno al 36 % para el período.

Incluir en la propuesta final una o más instancias de revisión para ir ajustando la dinámica inflacionaria respecto de la evolución del salario. Una de ellas siendo muy conveniente para el mes de octubre.

Que haya una instancia de intercambio Técnico/Económico entre las Federaciones y la SPU para definir mejoras en el proceso, a través de una comisión técnica constituida a tal fin.

Las autoridades de la SPU tomaron nota de las intervenciones y pedido de los gremios y respaldados por las palabras del Ministro, respecto de hallar un camino de puesta en común con certezas de cumplimiento, para que el salario tenga recuperación real, a pesar de las condiciones críticas en la que está el país debido al impacto negativo de la pandemia; expresaron que se avanzará en esta línea, procurando citar lo antes posible a una nueva reunión, pensada para la semana próxima.

Autoridades presentes

Del encuentro en formato virtual participó el ministro de Educación, Nicolás Trotta; el Secretario de Políticas Universitarias (SPU) Jaime Perczyk y el subsecretario de dicha cartera, César Albornoz; autoridades del CIN, rectores de diversas Universidades. Por parte de las federaciones gremiales de docentes universitarios asistieron FAGDUT, Conadu; Fedun, Ctera y Uda. Por la FAGDUT participó Norberto Heyaca, Ricardo Mozzi y José Gabriele.

¿Compartís la nota?