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ARGENTINA SE QUEDA SIN EL KA

Ford cerró sus plantas de Brasil

La empresa Ford Motor Co. Anunció el cierre de sus plantas en Brasil. Esta decisión genera que Argentina dejará de contar con el modelo Ka. Desde Ford garantizaron la entrega para quienes ya compraron el vehículo. La Ecosport se seguirá comercializando en Argentina.

Ford cerró sus plantas de Brasil

BRASIL.- Ford Motor Co. anunció el lunes que cerrará tres plantas en Brasil y dejará de producir automóviles en el país sudamericano, donde ha operado desde 1919.

La compañía suspenderá inmediatamente la producción en sus fábricas debido a que "la pandemia de Covid-19 está amplificando la persistente capacidad inactiva de la industria y la lentitud en las ventas que han derivado en años de pérdidas significativas", indicó en un comunicado.

Los sindicatos de dos unidades señalaron que aproximadamente 4.800 trabajadores entre ambas resultarán afectados.

La automotriz informó también que conservará sus oficinas para Sudamérica, su centro de desarrollo de productos y su pista de pruebas en Brasil.

"Con más de un siglo en Sudamérica y Brasil, sabemos que estas son acciones muy difíciles, pero necesarias, para crear un negocio saludable y sostenible", dijo Jim Farley, presidente y director general de Ford.

"Estamos pasando a un modelo de negocios eficiente y con pocos activos al cesar la producción en Brasil y atender a los clientes con algunos de los mejores y más apasionantes vehículos en nuestra cartera global".

Causa pandemia

La decisión de Ford es otro golpe para Brasil, cuya economía ha sufrido desde 2014, hundiéndose más en medio de la pandemia. La tasa de desempleo en el país está acercándose al 15%, una cifra que los economistas consideran está muy por debajo de la real.

Ford indicó también que los clientes en Brasil recibirán automóviles provenientes de Argentina, Uruguay y otras regiones.

La decisión de la compañía generó agitación política en Brasil. Rodrigo Maia, presidente de la cámara baja en el país, dijo en Twitter que los cierres son "un indicio de la falta de credibilidad del gobierno brasileño".

Por su parte, Fabio Wajngarten, secretario de comunicaciones del presidente Jair Bolsonaro, afirmó en la misma red social que la decisión de Ford "no tiene nada que ver con la situación política, económica y legal de Brasil".

"Quien diga lo contrario está mintiendo y quiere llamar la atención", manifestó.

Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles de Brasil, Ford concluyó 2020 como la quinta compañía con más ventas en el sector, con una participación en el mercado de 7%.

Adiós al Ford Ka

Fuentes de Ford Argentina confirmaron que en el caso del Ka, el modelo luego se discontinuará.

Entre los efectos de la medida, se aseguró que en la Argentina como en la región se comercializarán hasta agotar los stocks los modelos de Ford Ka, del que se vendieron 10.217 unidades en 2020 en el país.

En ambos casos, se aseguró localmente, que se cumplirán con los contratos suscriptos con los clientes del Plan Óvalo, ya que en el caso del Ka se devolverá el dinero y en el de la Ecosport se traerán unidades de terceros mercados por lo que se continuará con la venta de este modelo.

En contrapartida, Ford Argentina, principal socio de Ford do Brasil, cerró el año pasado con el anuncio de una nueva inversión por 580 millones de dólares con la que se asegura la fabricación de la nueva generación de la pickup Ranger a partir de 2023, señala Clarín.

En 2019 la marca del óvalo ya había anunciado el cierre de la fábrica de São Bernardo do Campo, en donde producía el modelo Fiesta y camiones para toda la región.

“Con más de un siglo en Sudamérica y Brasil, sabemos que estas son acciones muy difíciles pero necesarias para crear un negocio saludable y sostenible”, dijo Jim Farley, presidente y CEO de Ford.

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