NACIONALES

Hoy se celebra el Día del Ejército Argentino

La fecha recuerda el día de 1810 en el que la Primera Junta de Gobierno dio nacimiento formal al Ejército Argentino al reconocer el trabajo de las tropas militares durante el proceso revolucionario.

Hoy se celebra el Día del Ejército Argentino

ARGENTINA.- La elección de la fecha, además, se debe a una de las primeras medidas adoptadas por el flamante gobierno revolucionario de 1810: la emisión de la “Proclama a los Cuerpos Militares de Buenos Aires”.
La disposición legal, además de destacar la actuación de las personas que conformaban las milicias en los acontecimientos patrios previos a la asunción de la Primera Junta, convirtió los batallones en regimientos y organizó la caballería y la artillería.

Así, el primer gobierno patrio dio nacimiento a una pieza fundamental en el camino hacia la declaración de la Independencia. Para lograr el objetivo fue imprescindible contar con un ejército organizado que debió enfrentar a las fuerzas invasoras provenientes del continente europeo, con alta capacitación para la confrontación bélica.

La semilla plantada en aquellos años dio sus frutos: actualmente el Ejército Argentino cuenta con una facultad propia, el Colegio Militar de la Nación, la Facultad de Ingeniería del Ejército y la Escuela Superior de Guerra.

Regimiento de Granaderos a caballo

En el ámbito preuniversitario, capacita a sus integrantes en las siguientes instituciones:

Escuela de Suboficiales Sargento Cabral
Liceo Militar Gral. San Martin
Liceo Militar Gral.Espejo
Liceo Militar Gral. Belgrano
Liceo Militar Gral. Paz
Liceo Militar Gral. Roca
Liceo General Aráoz de Lamadrid
Instituto Social Militar Dámaso Centeno.
Además, nuestro Ejército cuenta con cuatro bases en la Antártida: Esperanza, San Martín, Belgrano II y Carlini. El reaprovisionamiento de las mismas solo es posible durante la época estival y está a cargo del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Regimiento de Patricios

Luego de la gesta de Mayo de 1810, el gobierno designó a Luis Vernet como gobernador de las Islas Malvinas, situadas aproximadamente a 600 kilómetros de la costa patagónica, quien cumplió funciones desde 1820 hasta el 3 de enero de 1833, cuando el territorio fue usurpado por la corbeta Clio, proveniente de Inglaterra.
 

Esta situación se prolongó hasta el 2 de abril de 1982, cuando se dio inicio a la Operación Rosario y al conflicto bélico subsiguiente.

La Constitución Nacional ratifica la soberanía legítima e imprescriptible sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.

La proyección en el mundo del Ejército Argentino está consolidada con su participación en misiones de paz en África, Europa, Oriente Medio, Sudeste Asiático y América latina. Para su cometido, los hombres y mujeres que lo componen se capacitan en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (Caecopaz).

Fuente de la Información: lanación.com.ar

¿Compartís la nota?