NACIONALES

EVASIÓN FISCAL

La Afip habilita la feria fiscal para investigar 950 cuentas millonarias sin declarar

Totalizan unos USD2.600 millones y están radicadas en el exterior. La OMC las había detectado pero el gobierno de Cambiemos no había ejecutado medidas

La Afip habilita la feria fiscal para investigar 950 cuentas millonarias sin declarar

BUENOS AIRES.- El Gobierno habilitó este martes la feria fiscal para investigar a un pequeño grupo de contribuyentes que oculta al fisco más de USD2.600 millones en 950 cuentas radicadas fuera del país. Los dueños de los depósitos, cuyas identidades permanecen guardadas bajo cuatro llaves, podrían quedar alcanzados por el impuesto a los Bienes Personales y hasta pagar penalidades.

La decisión fue tomada por la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP) luego de cruzar información tributaria con los estados miembros de la  OCDE. Las cuentas tienen un mínimo de un millón de dólares cada una y no fueron declaradas.

Tal como informó BAE Negocios, de esos contribuyentes, 700 no admitieron poseer activo alguno en el extranjero o directamente no presentaron liquidación de Bienes Personales como si no llegaran al mínimo para su pago.

Su situación tributaria será analizada ahora "entre los días 27 de abril y 10 de mayo de 2020, ambos inclusive, un nuevo período de feria fiscal extraordinario", según decidió la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

De esta manera, la AFIP decidió habilitar la feria fiscal extraordinaria "para los procedimientos de fiscalización correspondientes a la información proporcionada a esta Administración Federal por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ( OCDE), a partir del día siguiente al de la publicación de la presente en el Boletín Oficial", lo que ocurrirá en las próximas horas.

El paquete con la información comenzó a ser analizado antes de que se decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio por inspectores de la Subdirección General de Fiscalización de la  AFIP, con el objetivo original de ampliar la base imponible del impuesto a los Bienes Personales, el único tributo vigente que grava la riqueza.

El hallazgo, sin embargo, tomó otra dimensión en medio del debate sobre un impuesto a la riqueza para colaborar con la lucha contra el coronavirus. Trascendió, además, que si bien se desconoce las identidades de las personas que integran la lista de evasores, entre ellos "está todo el establishment".

Fuente de la Información: www.baenegocios.com

¿Compartís la nota?