NACIONALES

¿Quiebra estatal por coronavirus?

La pregunta en Alemania sobre la Argentina el día de la reunión de Alberto Fernández y Angela Merkel

El diario Frankfurter Allgemeine afirmó que el país se encuentra entre los más golpeados por la pandemia a nivel mundial

Alberto Fenández mantuvo una videoconferencia con Angela Merkel
Alberto Fenández mantuvo una videoconferencia con Angela Merkel

BUENOS AIRES.- El presidente Alberto Fernández sostuvo una reunión virtual con la canciller alemana Angela Merkel en busca de más apoyo para la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Club de París. En el país europeo los diarios no se hicieron eco de la noticia, aunque uno de ellos sí le dedicó un artículo a la situación que atraviesa el país en medio de una nueva cuarentena por la pandemia de coronavirus.

En el quinto día de las nuevas restricciones para frenar la segunda ola de Covid-19, uno de los diarios más importantes de Alemania publicó un artículo sobre la crisis económica nacional al que tituló: “¿Quiebra estatal por coronavirus?”.

El texto del periódico Frankfurter Allgemeine detalla la situación actual por el brote y destaca que si bien la Argentina en un primer momento “pudo controlar en cierta medida el coronavirus”, hoy en el mapa mundial del manejo del virus pasó a estar en color oscuro, en señal de gravedad, tras registrar su pico de contagios diarios, casi 40.000 en 24 horas. “La Argentina, dijo recientemente el presidente de izquierda Alberto Fernández, está viviendo el peor momento de la pandemia”, resalta el texto, firmado por el corresponsal en América Latina, Tjerk Brühwiller.

Asimismo enumera los problemas que enfrenta la nación, por ejemplo, el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, describe las medidas actuales y explica que en esta oportunidad las restricciones duras se extienden solo por nueve días debido a que la economía no tiene la fuerza suficiente para resistir una periodo mayor.

“La situación es grave. Casi 23.000 empresas tuvieron que cerrar el año pasado, diez veces más empleados perdieron sus puestos de trabajo y más del cuarenta por ciento de la población ahora se considera pobre. Además está la inflación, que está devaluando cada vez más los ingresos de los argentinos”, indica Brühwiller en la nota, y agrega: “El país, todavía muy endeudado, está luchando para evitar la próxima quiebra estatal”.
 

Por otra parte, remarca las decisiones apuntadas desde el Gobierno para enfrentar esta crisis y afirma: “Sin inmutarse, Fernández anunció nuevos recortes de impuestos y ayudas para los asalariados bajos y varios sectores de la economía. Eso le cuesta al estado el equivalente a cuatro mil millones de euros. El paquete de ayuda también sirve para contener el creciente descontento entre los argentinos. Según encuestas, más de la mitad de la población rechaza el trabajo del gobierno de izquierda”.

El artículo del diario alemán también se mete en la interna política del país, en una año de elecciones, y asegura que el Presidente perdió respaldo del pueblo argentino durante estos meses de pandemia e incluso que dentro del oficialismo hay tensiones por los cierres y las aperturas anunciadas para lidiar con el coronavirus.

“Durante un tiempo, el gobierno incluso pudo contar con la oposición. Sin embargo, la armonía se ha evaporado en las últimas semanas”, indica. Y cierra: “En la Argentina, como en la mayoría de los demás países de la región, queda claro lo difícil que es implementar las medidas de aislamiento de manera consistente cuando grandes sectores de la población dependen de sus ingresos diarios para llegar a fin de mes”.

Cara a cara
Tras su gira por Europa de días atrás, ayer Alberto Fernández sostuvo una charla por video con Merkel con el mismo objetivo que en su viaje se reunió, entre otros, con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el de España, Pedro Sánchez: buscar apoyo para avanzar en el proceso de reestructuración de la deuda argentina.

El Presidente charló con la canciller alemana desde la residencia de Olivos y consiguió su respaldo. “Junto a España, Portugal, Italia y Francia vamos a seguir apoyando a la Argentina para que encuentre un acuerdo sustentable con el FMI”, sostuvo Merkel durante la audiencia que se extendió por más de 40 minutos.

En la conversación, Fernández estuvo acompañado por el canciller Felipe Solá y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Junto a ellos agradeció a Merkel y le comentó el avance del plan de vacunación.

Además, de acuerdo con lo informado por fuentes oficiales, los mandatarios hablaron de las cuestiones ambientales y del cambio climático, luego de que ambos participaran el 22 de abril último de la “Cumbre de Líderes sobre el Clima” que impulsó el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

 

Fuente de la Información: lanación.com.ar

¿Compartís la nota?