NACIONALES

PRESIÓN OFICIAL

Los bancos proponen bajar del 90% al 75% la tasa en préstamos con tarjetas:

En una reunión con el Gobierno, los banqueros propusieron bajar el costo a cambio de beneficios en encajes. El Banco Central le pondrá un límite a la tasa.

Los bancos proponen bajar del 90% al 75% la tasa en préstamos con tarjetas:

En línea con el viejo slogan de un banco extranjero que aseguraba estar siempre "un paso adelante", los banqueros buscaron anticiparse a la embestida oficial y llevaron una propuesta al Gobierno para bajar por motu propio la tasa que cobran por la financiación con tarjeta de crédito, antes de que sea el Banco Central el que los obligue a hacerlo.

La estrategia que un grupo de banqueros llevó este martes hasta el segundo piso de la Avenida Julio Roca 651, en las oficinas del Ministerio de Desarrollo Productivo, no garantiza, de todos modos, que el BCRA se quede de manos cruzadas.

De hecho, según pudo saber iProfesional, el organismo monetario prepara para su reunión de Directorio de una batería de medidas que apunta a limitar la tasa de interés de las financiaciones con tarjetas y la de los préstamos personales. Lo que aún no definieron los funcionarios del Central es si lo harán con el "método garrote" -por imposición- o con el "método zanahoria". Es decir, con un incentivo.

Por el lado del Banco Central, a la reunión con los banqueros fueron su presidente, Miguel Pesce, y el gerente general, Agustín Torcassi. El titular del BCRA llevaba el mandato expreso del presidente Alberto Fernández de que los bancos cobren menos por la financiación con tarjetas de crédito, algo que le había pedido el último sábado, en una cena con amigos en la Quinta de Olivos.

Entre los banqueros asistieron los directivos de las principales cámaras y los número uno de las entidades más activas en préstamos al consumo. Fueron Javier Bolzico, el presidente de ADEBA, la cámara que agrupa a los bancos de capital nacional; Claudio Cesario, al mando de ABA, la cámara de los bancos extranjeros; y Eduardo Hecker, titular del Banco Nación y de Abappra, que concentra a la banca pública y cooperativa.

También estuvieron Fabián Kon (Galicia), Juan Kindt (BBVA), Sergio Lew (Santander) y César Bastien, Director Ejecutivo de ATACYC, en nombre de la industria de las tarjetas de crédito para ser la voz de los plásticos extrabancarios. 

Los anfitriones fueron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

La reunión, en primera persona

"El clima fue ameno. No fue de imponer condiciones sino de evaluar una propuesta que llevamos los bancos", sintetizó uno de los banqueros. Ellos pidieron la reunión para poner sobre la mesa el tema del Programa Ahora 12 y terminaron adaptándolo con propuestas para bajar la tasa de revolving, que es como llaman en la jerga al saldo de las tarjetas que financian las entidades.

"Se habló del Ahora 12. Los bancos estamos buscando las formas de poder continuarlo con las tasas al 0%, aunque estamos trabajando en eso. También se habló de la tasa de las tarjetas de crédito, sobre lo que estamos trabajando para ver cómo podemos encontrar la forma de bajarlas", comentaron desde el lado de los bancos.

Según pudo reconstruir iProfesional en base a distintas fuentes presentes en la reunión, la propuesta de los bancos tenía dos patas. Por un lado, un pedido de un mayor margen para descontar como encajes parte de la financiación de Ahora 12. Por otro, un compromiso de bajar la tasa de los créditos con tarjeta.

Así, los bancos pidieron aumentar la porción de los préstamos Ahora 12 que puedan computar como encaje para reducir el costo que hoy absorben por las ventas en comercios.

En enero, el BCRA elevó del 1% al 1,5% el porcentaje de esta cartera que los bancos pueden computar como efectivo mínimo, un límite que llegaba al 2,5% si el monto financiado en enero superaba al de diciembre.

Pero este monto tiene otro límite, que es que no puede superar el 20% de la cartera total, algo que los bancos pidieron llevar al 50%.

Además, hay otro tope, que indica que el monto que destinen a encajes no puede superar 2,5 veces la cartera de depósitos. En este caso, la propuesta de los banqueros es llevarlo a 6 veces el stock de colocaciones. "Si quieren que financiemos más, que nos ayuden", comentó un banquero.

En paralelo, y explicando que con esas medidas tienen más margen para absorber costos, los bancos se comprometieron a bajar la tasa de revolving a un máximo del 75%, cuando hoy en promedio cobran cerca del 90% anual.

Fuente de la Información: iprofesional.com

¿Compartís la nota?