NACIONALES

SENADO

Pablo Daniel Blanco solicita informe sobre expansión de áreas de prohibición de pesca en Georgias del Sur

El senador Pablo Daniel Blanco, presentó una solicitud al Poder Ejecutivo para que informe sobre la reciente expansión de las áreas de prohibición de pesca alrededor de Georgias del Sur por parte del Gobierno Británico.

Pablo Daniel Blanco solicita informe sobre expansión de áreas de prohibición de pesca en Georgias del Sur

BUENOS AIRES.- El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco, elevó una solicitud al Poder Ejecutivo Nacional para que, en virtud del Artículo 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, se aclare la situación respecto a la reciente expansión de las áreas de prohibición de pesca en torno a Georgias del Sur por parte del Gobierno Británico. En particular, se solicita la intervención de la Señora Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto, a fin de obtener información detallada sobre esta medida y la postura oficial del Gobierno argentino al respecto.

Blanco expresó su preocupación ante la falta de formalización del rechazo por parte de la República Argentina a través de los canales diplomáticos establecidos. "Hasta el presente, no se ha tomado conocimiento de formalización alguna del rechazo de la República Argentina a través de los vehículos diplomáticos a que obliga la diligencia debida. Una vez más el silencio oficial genera daño liso y llano a los más altos intereses de la República Argentina expresados en la Constitución Nacional", afirmó el Senador.

El senador Blanco subrayó que esta expansión de las áreas de prohibición de pesca representa una violación de los derechos soberanos reconocidos a Argentina en la Constitución Nacional. Además, señaló que dicha acción constituye una grave provocación en el contexto establecido por la Resolución 2065 de la Asamblea General.

En sus declaraciones, Blanco destacó la importancia de preservar los intereses nacionales, especialmente en lo que respecta a las relaciones exteriores. "Las relaciones exteriores son un activo de la República y de ninguna manera deben ser un medio transaccional para obtener beneficios económicos coyunturales para los gobernantes de turno a expensas de intereses nacionales que, como es el caso de Malvinas, están tutelados por la Constitución Nacional y deben trascender cualquier gestión", afirmó el Senador.

 

¿Compartís la nota?