NACIONALES

EFECTOS PANDEMIA

Piden usar los hoteles de los Kirchner en el sur para alojar pacientes con coronavirus

Son cuatro emprendimientos ubicados en El Calafate y El Chaltén que están intervenidos por la Justicia. En Santa Cruz rige la emergencia sanitaria y necesitan camas para no saturar el sistema de salud.

Piden usar los hoteles de los Kirchner en el sur para alojar pacientes con coronavirus

n medio de la pandemia de coronavirus y la cuarentena total, hoteles sindicales y privados, gimnasios y hasta galpones fueron puestos a disposición de las autoridades de salud para que se utilicen como espacios para recibir pacientes infectados.

En ese contexto, Silvina Martínez, la abogada de Margarita Stolbizer y amicus curiae en la causa Hotesur en la que se investiga a Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia por lavado de dinero, le pidió al Tribunal Oral Federal 5 (TOF5) que los juzgará que destine a los hoteles de la familia para alojar pacientes con coronavirus. 
El TOF5 aún debe fijar fecha para el inicio del juicio contra los Kirchner. En el expediente se investiga si a través de los emprendimientos hoteleros Los Sauces y Hotesur la familia de la actual vicepresidenta lavó dinero con la ayuda de empresario amigos, Lázaro Báez y Cristóbal López. 

Martínez le propuso al tribunal que destine como lugares de internación a los hoteles Alto Calafate, Los Sauces y Las Dunas, ubicados en El Calafate; y al hotel La Aldea de El Chaltén. Todas esas propiedades están bajo intervención judicial que en algunos casos los administra y en otros sigue de cerca todos los movimientos. 

"Estos hoteles podrían usarse para alojar pacientes contagiados sin síntomas graves y aquellos que no necesitan atención hospitalaria. De esta forma se evitaría que colapse el sistema de salud y que los hospitales sean utilizados solo para casos graves", detalló la abogada en su escrito
En Santa Cruz, hasta este domingo por la tarde había 9 casos de infectados con coronavirus. 8 de los cuales están en El Calafate y 1 en Puerto San Julián. Según datos oficiales hay otros 48 casos bajo sospecha en las localidades de Las Heras, Perito Moreno, Pico Truncado, Puerto Deseado, Puerto Santa Cruz, San Julián, Río Gallegos, El Calafate y 28 de Noviembre.

El 13 de marzo, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, había dispuesto la Emergencia Sanitaria para toda la provincia y creó un Comité Operativo de Emergencia para actuar, en sintonía con el gobierno nacional, ante el avance de la pandemia. Los datos de la provincia detallan que hay unos 700 casos en en aislamiento total a la espera de confirmar si son portadores del Covid-19. Según fuentes oficiales de la provincia necesitan más camas para no saturar el sistema de salud.
El hotel boutique Los Sauces está pegado a la casa que Cristina Kirchner tiene en El Calafate y está abandonado desde hace unos cuatro años. No volvió a abrir las puertas. La Aldea también está cerrado desde 2016 y la obra de ampliación y remodelación que se había encarado bajo administración Kirchner, quedó inconclusa.

Las Dunas reabrió sus puertas en diciembre pasado. Aunque está intervenido por la Justicia, un grupo chileno se encarga de la administración. El Alto Calafate tiene una situación similar. Está abierto y bajo intervención judicial.

Los casos Hotesur y Los Sauces, que se investigaron por separado, se juzgarán en un único juicio oral. En este expediente está involucrada Florencia Kirchner, quien acaba de regresar de Cuba tras estar un año bajo un tratamiento médico. Mientras estuvo en La Habana tenía que presentar informes médicos periódicos y presentarse en el consulado para dar fe de que estaba en ese país. Según la hija de la vicepresidenta su enfermedad fue producto de la ella denominó una "persecución judicial".

Fuente de la Información: www.clarin.com

¿Compartís la nota?