NACIONALES

SIN AUTORIZACIÓN ARGENTINA

Prefectura Naval Argentina inició sumario a buque panameño por operar en las Islas Malvinas

La embarcación "Frio Marathon" arribó a la ciudad marplatense y desde el lunes se encuentra fondeada frente al ingreso de esa terminal marítima tras haber estado en las Islas Malvinas.

La Prefectura Naval Argentina (PNA) inició un sumario administrativo a un buque carguero de bandera panameña .
La Prefectura Naval Argentina (PNA) inició un sumario administrativo a un buque carguero de bandera panameña .

ARGENTINA.- La Prefectura Naval Argentina (PNA) inició un sumario administrativo a un buque carguero de bandera panameña que arribó a la ciudad de Mar del Plata tras haber operado en las Islas Malvinas sin autorización del Estado argentino, informó este miércoles esa fuerza de seguridad.

La embarcación "Frio Marathon", que desde el último lunes se encuentra fondeada frente al ingreso de la terminal marítima marplatense, fue notificada oficialmente en las últimas horas sobre las actuaciones iniciadas por haber infringiendo la normativa nacional.

La PNA señaló en un comunicado que desde la promulgación del decreto del Poder Ejecutivo Nacional 256 en 2010 y su ordenanza reglamentaria, "todos los buques que se propongan transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, o atravesar aguas jurisdiccionales argentinas en dirección a estos últimos y/o cargar mercaderías a ser transportadas en forma directa o indirecta entre esos puertos, deben solicitar autorización".

El buque, de 146 metros de largo y casi 19 de ancho, opera de manera intermitente en la zona de Malvinas desde 2014, y llegó a Mar del Plata sin carga, tras zarpar de Puerto Argentino en la segunda semana de agosto.

Por esa razón "se le labraron infracciones cuya sanción podría ser de varios millones de pesos, medida que se hará efectiva cuando el buque infractor ingrese a la terminal de contenedores" del puerto marplatense.

El ingreso del marco al puerto está prevista para el viernes o sábado próximos, informaron fuentes del Consorcio Portuario marplatense.

La Prefectura informó que desde que entró en vigor el decreto 256/2010, detectó 683 buques en presunta infracción y sancionó pecuniariamente a 371 de ellos.

Indicó a su vez que se gestionaron "más de 1.200 permisos para que buques de bandera extranjera recalen en puertos de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, logrando que 37 banderas, incluso aquellas bajo registros administrados por el Reino Unido, reconozcan indirectamente mediante este proceso la soberanía del país sobre nuestras Islas al solicitar autorización a nuestro país".

Fuente de la Información: red92.com

¿Compartís la nota?