NACIONALES

PANDEMIA

Rinitis y congestión nasal: Los nuevos síntomas de caso sospechoso de Covid-19

Según informaron desde el Ministerio de Salud de la Nación; la actualización fue consensuada por directores epidemiológicos en todo el país

Rinitis y congestión nasal: Los nuevos síntomas de caso sospechoso de Covid-19

ientras el país lucha contra los avances de una segunda ola de contagios de la pandemia, el Ministerio de Salud actualizó la definición de un caso sospechoso tras sumar nuevo síntomas. “A los síntomas descriptos oportunamente se agregaron rinitis/congestión nasal”, indicaron fuentes del Gobierno a través de un comunicado, en el que enfatizaron que “ante la sospecha de Covid-19, el cumplimiento de las medidas de aislamiento resulta clave para disminuir la transmisión del virus”.

Desde ahora se considera caso sospechoso de Covid-19 a toda persona, de cualquier edad, que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37.5°C o más; tos; dolor de garganta; dificultad para respirar; dolor de cabeza; dolor muscular; diarrea y/o vómitos; rinitis/congestión nasal. Además de la pérdida repentina del gusto o del olfato.
 

¿Qué son la rinitis y la congestión nasal? Según explicó la médica Lucila Vera a LA NACION, “la rinitis puede ser alérgica o puede ser viral, mientras que la congestión nasal puede ser por una cuestión gripal, por ejemplo, que tengas moco y que no tenga nada que ver”.

“La rinitis es toda la inflamación de la nariz; congestión es todo el proceso previo a que pueda haber algo”, precisó la especialista, quien detalló: “La congestión nasal puede ser porque tomé frío, no necesariamente porque sea alérgico por algún alérgeno, que es lo que gatilla la alergia, que es una noxa, algo externo que ingresa al organismo como un virus o una bacteria que puede generar una rinitis”.

Vera resumió: “En esos casos, entonces, tenés la instancia previa que es la congestión y la rinitis, que ya sería el proceso inflamatorio más avanzado”.
 

Hoy, la cartera que conduce Carla Vizzotti informó que a la definición de caso sospechoso de coronavirus se agregó los síntomas de rinitis/congestión nasal, “ya que se trata de síntomas cada vez más frecuentes”. La actualización de la definición fue consensuada con los 24 directores de Epidemiología de todas las jurisdicciones del país, precisaron.

En este marco, desde ministerio de Salud de la Nación se recordó que si una persona es considerada caso sospechoso de Covid-19 debe proceder a su aislamiento hasta confirmar o descartar la sospecha. Asimismo, el paciente debe avisar a las personas con las que hayas tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas -ya que también deben aislarse-; y comunicarse con el sistema de salud de su jurisdicción.

“En el caso de descartar la infección por SARS-CoV-2, la persona podrá suspender el aislamiento, pero en el caso de confirmar el diagnóstico deberá mantener el aislamiento hasta obtener el alta médica y seguir todas las recomendaciones del equipo de salud”, subrayaron fuentes gubernamentales, al tiempo que destacaron que el cumplimiento de estas medidas “resulta fundamental para contribuir a la disminución de la transmisión del virus en un contexto de alta circulación del mismo en todo el país”.

Fuente de la Información: lanación.com.ar

¿Compartís la nota?