NACIONALES

EL CHALTÉN

Un fenómeno natural pondría en riesgo a El Chaltén

A estos fenómenos se los conoce como “Inundaciones Repentinas de Lagos Glaciares. En inglés GLOF (Glacial Lake Outburst Flood). Los concejales piden premura en un estudio sobre los alcances de un eventual suceso.

Ingreso a El Chaltén.
Ingreso a El Chaltén.

El Chaltén.- Al retroceder los glaciares, las laderas de los cerros donde se apoyaba quedan descubiertas y se tornan muy inestables, produciéndose avalanchas que pueden ser de gran magnitud. Esta posibilidad está latente en el Cerro Solo que podría ocasionar una inundación repentina de la laguna Torre y el río Fitz Roy, donde está El Chalten. Ya se realizaron relevamientos en 2019, pero no se avanzó más. Los concejales piden premura en un estudio sobre los alcances de un eventual GLOF.

“A medida que el planeta se calienta y los glaciares retroceden, el agua de deshielo se acumula y forma lagos, a menudo como resultado del hielo o la morrena que actúa como una presa. Desde 1990, el volumen, el área y el número de estos lagos glaciares aumentaron en un 50% a nivel mundial. Cuando estos lagos se llenan demasiado, existe el riesgo de que se rompan o se desborden, liberando grandes volúmenes de agua y provocando inundaciones catastróficas”. El párrafo está tomado de la edición  digital de hoy domingo, del diario británico The Guardian.

A estos fenómenos se los conoce como “Inundaciones Repentinas de Lagos Glaciares. En inglés GLOF (Glacial Lake Outburst Flood).

El artículo agrega  que “si bien la formación y el crecimiento de los lagos glaciares pueden atribuirse al cambio climático antropogénico, los factores desencadenantes que pueden causar inundaciones desastrosas a menudo se deben a factores no climáticos como la geometría de la presa de morrenas, terremotos, avalanchas de hielo o rocas en el lago o lluvias extremas”.

Estos riesgos también están presentes en el Parque Nacional Los Glaciares. Y de hecho ya ocurrió uno en 2013 en el Canal Upsala del lago Argentino. El derrumbe generó una gran ola que arrojó grandes témpanos de hielo sobre la costa, arrancó árboles  y destruyó instalaciones del embarcadero en bahía Onelli, ingresando el agua varios metros tierra adentro.

El riesgo de un eventual GLOF está latente muy cerca de El Chaltén.  Se ha detectado inestabilidad de la ladera Norte del cerro Solo, que quedó al descubierto por el retroceso del Glaciar Torre. Existe un riesgo potencial de un derrumbe de tierra sobre la Laguna Torre, lo que provocaría un desborde y crecida repentina del río Fitz Roy, en cuya margen está el ejido urbano de la villa cordillerana.

En 2019, la Junta Municipal de Protección Civil con la colaboración de la provincial, realizaron un Mapeo de Riesgos para detectar potenciales amenazas (siniestros viales, incendios, desastres naturales) y listarlos de acuerdo a un orden de probabilidad e impacto. La posibilidad de un GLOF en Cerro Solo, está entre los primeros de la lista.

En septiembre de ese año se presentó públicamente un informe realizado por el Servicio de Geología y Minería Argentino (SEGEMAR), en relación a la posibilidad de ocurrencia de un evento de remoción en masa en la ladera norte del Cerro Solo.

AHORA CALAFATE siguió de cerca el tema. A partir del diagnóstico, desde el (SEGEMAR) realizan seguimientos remotos a través de imágenes satelitales. Pero era necesario avanzar en más estudios, que están demorados. 

El riesgo de un GLOF sigue latente y no hay un monitoreo detallado de la zona. También es imprescindible definir un Plan de Contingencia que incluya sistemas de alerta temprana, medidas de mitigación, y eventuales planes de evacuación.

PEDIDO DEL CONCEJO DELIBERANTE

El potencial riesgo de un GLOF también influye en otro tema prioritario en la agenda de El Chaltén: la necesidad de contar con tierras fiscales para poder lotear y así atender la demanda de sus habitantes.

En tal sentido, los ediles del Frente de Todos elaboraron un proyecto de resolución en el que piden la “Premura en el Estudio Sobre el Alcance de un Eventual GLOF”

AHORA CALAFATE accedió al texto que fundamenta que “El Chaltén padece un serio problema debido al crecimiento permanente de la población y de la falta de tierras”. 

El ejido urbano se encuentra inmerso dentro de un Parque Nacional y se ha llegado al límite. Explican los concejales que la expansión del pueblo depende, casi exclusivamente, de un acuerdo entre el Gobierno Provincial y la Administración de Parques Nacionales. Y el superficie de tierra con mayor factibilidad d ser cedida por Parques se vería comprometida en el caso de un eventual GLOF.

“El resultado de la investigación que le fuera encomendada al Laboratorio de Hidromecánica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, que dirige el Ingeniero Sergio Liscia, por parte de la Administración de Parques Nacionales, es sumamente necesario para que Provincia y Parques puedan continuar las conversaciones en búsqueda de un acuerdo donde quede plasmada la mejor solución posible”, fundamenta el proyecto.

“El carácter de urgente que tiene para nosotros el resultado del informe  - agrega - hace que nos veamos en la necesidad de requerir la mayor celeridad posible en la realización de la investigación, en la elaboración de su conclusión y en su publicación”.

Fuente de la Información: https://ahoracalafate.com.ar/

¿Compartís la nota?