NACIONALES

PANDEMIA

Un infectólogo que asesora al Gobierno aseguró que podrían usar la vacuna Cansino como segunda dosis de la Sputnik V

Eduardo López dijo que los compuestos del suero chino, recientemente contratado por nuestro país, son similares al segundo componente de la rusa. Desde la Casa Rosada aseguran que no mezclarán las vacunas.

La vacuna CanSino contra el coronavirus podría utilizarse para completar el esquema de la Sputnik V en caso de escasez de esta última.
La vacuna CanSino contra el coronavirus podría utilizarse para completar el esquema de la Sputnik V en caso de escasez de esta última.

BUENOS AIRES.- El médico infectólogo y asesor presidencial Eduardo López afirmó este jueves que se analiza utilizar la vacuna monodosis del laboratorio de origen chino CanSino como segunda dosis de la rusa Sputnik V, en caso de que ocurra una escasez de esta última. Sin embargo, fuentes de la Casa Rosada salieron a bajarle el tono a sus declaraciones e informaron que “el que recibió Sputnik recibirá Sputnik”.

El director del Departamento de Medicina del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez” aseguró que la inmunización de la farmacéutica del gigante asiático tiene la ventaja operativa de que se puede dar una sola dosis. “La vacuna CanSino se puede aplicar a partir de los 18 años. Además podría utilizarse para completar la Sputnik V, porque tiene el mismo componente que la segunda dosis”, aseguró López.

En este sentido, el médico que aconseja al Gobierno señaló: “Hemos formado parte del centro de estudio y tiene pocos efectos adversos, con una eficacia del 75%, y 91% para las formas graves”.

En cuanto a la posibilidad de utilizar esta vacuna para completar el esquema de la Sputnik V, López dijo que “no hay análisis que lo avalen pero es una alternativa en situaciones de escasez, ya que tiene el mismo componente de la segunda dosis de Sputnik”, y resaltó que “con una dosis cubrís a mucha población”.

Con respecto al plan de vacunación, el médico sostuvo que se tiene que terminar de vacunar con la segunda dosis a los mayores de 60 años porque es “la única manera de protegerlos”, y señaló: “La mortalidad en gente mayor de 80 años disminuyó, porque es el grupo que ya recibió las dos dosis”.

En diálogo con Radio La Red, también se refirió a las restricciones anunciadas por el presidente Alberto Fernández a fines de abril: “No son malas pero se tiene que monitorear el control. Porque si yo hago una restricción de 14 días y no lo controlo no tiene sentido, y no hay peor cuarentena que la que no se cumple”.

En este sentido el infectólogo hizo hincapié en que la sociedad tiene que cuidarse, y que han flexibilizado el autocuidado, al señalar que “el 43% de los casos se da entre 20 y 39 años y (el virus) está atacando a los jóvenes. Mientras que los adultos de 60 años representan el 14% del total de contagiados, y de la franja de 60 para arriba se muere el 80%”.

A su vez, López insistió en que hay aumentar la vacunación y los testeos de forma significativa, ya que hay “un 30% más de positividad por día, el virus está circulando de forma intensa y se testea poco”.

Con vistas al futuro próximo, afirmó: “Yo diría que sigan las restricciones nocturnas a partir de las 20:00 hasta que desciendan los casos. El virus circula de manera intensa y faltan testeos. Las nuevas cepas contagian mucho”.
 

¿Compartís la nota?