NACIONALES

CORONAVIRUS

YouTube también redujo la calidad de sus videos para no saturar las redes

Medidas como las que adopta Google buscan reducir el consumo de ancho de banda en tiempos de aislamiento social y exponencial crecimiento en el uso de servicios en línea. El Enacom, valoró la iniciativa tomada por YouTube.

YouTube también redujo la calidad de sus videos para no saturar las redes

TIERRA DEL FUEGO.- En sintonía con movidas que emprendieron diversas plataformas audiovisuales, Google decidió reducir la calidad por defecto de los videos en YouTube con el objetivo de disminuir la congestión de las redes. Estas medidas se adoptan mientras en la mayor parte de los países afectados por el coronavirus rige el aislamiento social para contener el avance de la pandemia, confinamiento que ha implicado un exponencial crecimiento en el uso de Internet, apps, servicios de streaming y juegos online, entre otras herramientas de base digital.

Luego de aplicar la medida, los usuarios notarán que, al ingresar a YouTube, verán por defecto una resolución de 480p, calidad que dista de los encantos del HD. Sin embargo, la decisión no elimina ni prohíbe el salto hasta lo 720p o 1080p que, en este contexto, se desaconsejan para evitar una saturación y los consecuentes problemas de conectividad.

El cambio en el portal de videos de Google se implementó en primera instancia en Europa y ahora se ha extendido a todo el mundo. Regirá por, al menos, un mes completo.

“Continuamos trabajando en estrecha colaboración con los gobiernos y los operadores de redes de todo el mundo para poner de nuestra parte para minimizar el estrés sobre el sistema durante esta situación sin precedentes”, comentó un vocero del portal de videos propiedad de Google.

El cambio implementado por Google tiene antecedentes cercanos, en servicios de streaming también populares. Siguiendo el reporte de Bloomberg, la semana pasada entes reguladores europeos pidieron a las principales plataformas de streaming que colaboren para evitar congestiones en las redes. Tanto Netflix como Amazon Prime y Disney+ se ajustaron al pedido.

Enacom

Por su parte, desde Argentina el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) divulgó una serie de recomendaciones detallando buenas prácticas para el uso de Internet con el objetivo de “permitir a los ciudadanos trabajar, estudiar, mantenerse conectados e informados” a través del uso racional de las plataformas. Entre otros consejos pide usar línea fijas para las llamadas de voz, evitar las videollamadas vía streaming o bien reducir la calidad de la transmisión, además de no viralizar cadenas con información no verificada relacionada al nuevo coronavirus.

Después de las mencionadas recomendaciones de Enacom, Netflix redujo la calidad de las emisiones. Claudio Ambrosini, titular del organismo, comentó que trabajaron en colaboración con la división latinoamericana de la empresa para “garantizar la navegabilidad” mediante ese tipo de modificaciones. Según explicaron, el cambio reducirá el total de ancho de banda utilizada por ese servicio en un 25% durante 30 días.

Cabe señalar que el foco en esas plataformas tiene fundamento, siendo que el streaming de video requiere mayor cantidad de ancho de banda en relación a los servicios de música, mensajería y mapas, por mencionar algunos ejemplos.

¿Compartís la nota?