PROVINCIALES

Brasil confirma más casos del virus Zika

El Ministerio de Salud argentino publicó hace unos días  una serie de recomendaciones para mínimizar el riesgo de contagio entre los turistas que vayan de vacaciones a Brasil. El zika es un virus que transmite el mismo mosquito del dengue.

El zika, un virus transmitido por el Aedes aegypti, el mismo mosquito responsable por el dengue
El zika, un virus transmitido por el Aedes aegypti, el mismo mosquito responsable por el dengue
El número de casos de microcefalia en recién nacidos causados por el virus zika en Brasil llegó a 134 hasta el pasado sábado, de los que uno murió, según un boletín epidemiológico divulgado por el Ministerio de Salud brasileño. El secretario destacó que, incluso con la tecnología de la que disponen las autoridades sanitarias, el virus es de difícil detección, ya que cerca del 80 % de los casos infectados no manifiestan señales o síntomas.

De acuerdo con el más reciente boletín del Ministerio, el total de casos de microcefalia este año en el país asciende a 2401, de los que tan solo en 102 fue descartado el zika como causa, en tanto que los otros 2165 pacientes aún son examinados para determinar el origen de la enfermedad.

El zika, un virus transmitido por el Aedes aegypti, el mismo mosquito responsable por el dengue y la chikungunya, comenzó a propagarse en los últimos meses por algunos países de América Latina y su expansión en Brasil ha sido vinculada a un significativo salto en los casos de microcefalia, reporta la agencia EFE.

El Ministerio de Salud argentino publicó hace unos días una serie de recomendaciones para minimizar el riesgo de contagio entre los turistas que vayan de vacaciones a Brasil

Los estados de Espírito Santo, Mato Grosso, Minas Gerais, Pará, Sao Paulo y Río Grande do Sul han sido añadidos a la lista de regiones con registros de casos de microcefalia provocados por el zika. De momento, las investigaciones están centradas en la región noreste del país, especialmente en los estados de Pernambuco, en donde ha sido registrado el mayor número de casos, Río Grande do Norte, Paraíba, Sergipe y Ceará.

Presencia en el Caribe

La Agencia de Salud Pública del Caribe alertó de la incapacidad de la región para detener las enfermedades transmitidas por los mosquitos, a pesar de los grandes esfuerzos realizados en los dos últimos años para controlar los brotes de dengue, chikungunya y zika.

Estos "brotes implacables (...) continúan siendo una amenaza a la salud, el desarrollo económico y social de las islas del Caribe", dijo hoy Joy St. John, directora de Vigilancia, Prevención de Enfermedades y Control de Carpha, en un comunicado.

En noviembre, Carpha anunció el primer brote de zika en la región, un virus endémico del oeste de África pero del que ya se han registrado casos de circulación esporádica en Asia y Oceanía, así como una situación epidémica en Malasia y Micronesia en 2007.

El virus presenta síntomas similares al dengue y el chikunguña, tales como dolores musculares y en las articulaciones, dolores de cabeza, erupciones en la piel y conjuntivitis.

Carpha da cobertura a Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Bermudas, Bahamas, Barbados, Belice, Curazao, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Martín, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Turcas y Caicos y las Islas Vírgenes Británicas.

¿Compartís la nota?