PROVINCIALES

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Plantearon la necesidad de reformar el Código de Planeamiento Urbano

La normativa entró en aplicación el pasado 2 de enero y según el edil por el Frente Para la Victoria, Héctor ‘Moncho’ Garay, “hay que flexibilizar el Código para que puedan continuar muchas obras que hoy están paralizadas”. Hay consenso entre el Colegio de Arquitectos y el Municipio local.

Héctor Garay presidió la reunión. Lo acompañan Laura Colazo y Alejandro Nogar.
Héctor Garay presidió la reunión. Lo acompañan Laura Colazo y Alejandro Nogar.
Este miércoles por la tarde se llevó adelante una reunión de la comisión de Planeamiento Urbano Participativo y Desarrollo Local que preside el concejal por el Frente Para la Victoria (FPV), Héctor ‘Moncho’ Garay.

En esta oportunidad el eje del encuentro fue analizar la necesidad de modificar el Código de Planeamiento Urbano de la ciudad para lo cual asistieron sectores que representan diferentes intereses económicos de la ciudad.

El encuentro fue presidido por el titular de la comisión y además participaron los concejales Alejandro Nogar, Laura Colazo y Miriam Boyadjian quienes oficiaron de anfitriones a los representantes del Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, representantes del Municipio de Río Grande y representantes de las áreas técnicas del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), como así también representantes de la Cámara de Comercio y del sector inmobiliario.

Con relación al eje del encuentro, los propios arquitectos, a través del Colegio que los nuclea, presentaron a los concejales una “propuesta de revisión de los aspectos del Plan de Desarrollo Territorial para la Ciudad de Río Grande” el cual esta vigente desde diciembre del 2011.

En la presentación, los arquitectos remarcan que algunos aspectos del mencionado plan están “fuera de contexto para nuestra realidad urbana, social, sociopolítica, económica, medioambiental de crecimiento, de imagen de la ciudad, entorno, potencialidades y limitantes”.

Además remarcan que no se trata de un “hecho reclamatorio sino que viene acompañado de propuestas concretas”.

Concluido el encuentro, el concejal Héctor Garay manifestó su satisfacción “porque tenemos puntos de coincidencia entre todos los que han participado” entendiendo que “es necesario bregar para tener una mejor ciudad en el futuro, en el corto plazo” coincidiendo en la necesidad de “mejorar algunos puntos del Código de Planeamiento”.

Por lo tanto abogó por un trabajo “en conjunto, sostenido y con una lógica que en el futuro pueda mostrar resultados positivos”, en el mismo sentido reveló la necesidad de “flexibilizar el Código para que puedan continuar muchas obras que hoy están paralizadas” dado que “nosotros hemos recibido muchos pedidos de excepciones al Código”, y “darle al ciudadano la calidad habitacional necesaria”.

Auguró que “antes de fin de año podamos establecer reglas claras para que se pueda desarrollar la construcción y que todos los sectores puedan estar conformes y omitir la necesidad de las excepciones”. Por lo tanto insistió en “buscar respuestas rápidas y acordes a la necesidad habitacional y desarrollo”.

Garay indicó que los planteos “no son solo de parte del sector privado sino que también las instituciones públicas están reclamando una actualización” porque “el algunos aspectos es muy rígido” por lo tanto “vamos a tratar de corregirlo y generar una herramienta más apropiada para la realidad de la ciudad y sus necesidades urbanísticas para ordenarla y darle una estrategia de Estado” además “se han generado nuevos corredores comerciales y esto debemos plantearlo para definir la ciudad que queremos teniendo en cuenta además el crecimiento demográfico que se ha generado en los últimos dos años”.

¿Compartís la nota?