PROVINCIALES

AYUDA LA BONANZA ECONOMICA

A pesar del cepo cambiario, los fueguinos eligen el exterior para vacacionar

Ni siquiera las restricciones para la obtención de moneda extranjera frenaron el interés de los fueguinos por vacacionar fuera del país. El Caribe colombiano y la Riviera Maya en México, dos de los destinos más solicitados por los vacacionantes riograndenses que buscan sol, playa y buen clima. 

La Riviera Maya, en México, uno de los destinos preferidos de los fueguinos.
La Riviera Maya, en México, uno de los destinos preferidos de los fueguinos.
A pesar de las restricciones para obtener moneda extranjera, los riograndeneses siguen eligiendo los destinos fuera del país para disfrutar de sus vacaciones, en una tendencia que crece año tras año.

En declaraciones a FM Aire Libre, el operador turístico José Heredia explicó que “la tendencia, más que nunca con el cepo, es que aquellos que tenían la predisposición natural de contratar servicios vía Internet, entendiendo que en la web todo se encuentra, hoy esto no es posible, el valor promedio diario para la manutención de un turista es de 40 dólares, que es lo que autoriza la AFIP”.

“Esto hace que quienes decidan salir del país lo hagan contratando servicios ‘all inclusive’, con todos los servicios contratados. Desde este punto de vista la gente sigue viajando al exterior”, explicó el titular de Aerocomercial Fueguina.

En cuanto a los destinos predilectos por los fueguinos este verano, indicó que “la gran vedette de esta temporada ha sido el Caribe colombiano y la Riviera Maya en México, como principales atractivos mucho más que los destinos de Brasil”.

Aseguró además que “la gente no ha cambiado sus preferencias a la hora de vacacionar ni ha reducido sus pretensiones por el cepo cambiario sino que lo ha cambiado es la forma de contratación”.

Cepo cambiario


Las medidas restrictivas que impulsa la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para obtener moneda extranjera a la hora de abandonar el país, complicaron el accionar de las casas de cambio que, por ejemplo, llevaron al cierre de mucha de ellas en todo el país, incluso en Río Grande.

Esta situación, lejos de convertirse en un impedimento, motivó a los viajantes fueguinos a “hacerse una escapada a Punta Arenas (Chile) para conseguir la moneda del país a donde quieren viajar”, según develó aseguró José Heredia.

Finalmente, señaló que “si realmente el cepo cambiario impactó al bolsillo de la gente o en el sistema económico, al menos nosotros no lo percibimos. La gente que tenía contratados paquetes al exterior con mucha antelación para lograr mejores costos, en ningún caso ha cancelado sus viajes. A pesar de todo, la gente ha tenido los modos de resolver la obtención de moneda extranjera previo a su salida”.
 

¿Compartís la nota?