PROVINCIALES

ENTRE EL MUNICIPIO Y VIALIDAD NACIONAL

Acuerdan el inicio del operativo de rescate del puente colgante

El secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande, Julio Bogado, recibió al Jefe del Distrito 24º de Vialidad Nacional, ingeniero Juan José Sosa Zamarbide, para avanzar en la recuperación del puente colgante sobre el río Grande.

El puente colgante colapsó el pasado viernes.
El puente colgante colapsó el pasado viernes.
De la reunión tomaron parte el secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande, Julio Bogado; el jefe del Distrito 24º de Vialidad Nacional, ingeniero Juan José Sosa Zamarbide; el ingeniero Santiago González, jefe del Mantenimiento de la repartición nacional y Julio Escobar, su contraparte de la cartera municipal.

El ingeniero Sosa Zamarbide comentó luego de la reunión que “se trataron unos cuantos temas, principalmente el puente colgante de río Grande, sobre las medidas a tomar a consecuencia del deterioro y caída que ha sufrido esta estructura y otros temas conjuntos que hemos venido tratando hace un tiempo y que están en agenda como la transferencia de rutas y trabajos conjuntos”.

El ingeniero Sosa Zamarbide confió que la primera tarea “es salvaguardar el puente de hormigón que une a Río Grande con el Sur de la provincia. Este puente está bajo jurisdicción de Vialidad Nacional. Se está trabajando para montar un operativo mañana mismo (por este miércoles) en cuanto a la recuperación de la mayor cantidad de partes del puente histórico y como dije, asegurar la continuidad del puente carretero actual de la Ruta Nacional 3”.

Añadió que “una vez cumplida esa tarea de emergencia inmediata, sobre todo por la cantidad de agua que está trayendo el río y las condiciones climáticas que tenemos, que son bastante adversas para este tipo de trabajo, seguimos dando continuidad como está establecido en el Convenio, con los procedimientos y estudios de campo para concretar el proyecto definitivo de remodelación”.

Consultado sobre la vigencia del Convenio firmado oportunamente entre el Municipio de Río Grande y la Dirección Nacional de Vialidad -con autorización del Gobierno provincial-, atento a la nueva situación del puente colgante, el responsable de esa dependencia federal en la provincia destacó que “hemos avanzado en la concreción de un convenio que nos permita la rehabilitación del puente colgante; obviamente con el colapso completo como se ha dado ahora, las pautas originales hay que reverlas, lo que es un poco el objetivo de esta reunión. No obstante el propósito es seguir adelante y lograr la concreción de la refacción del puente”.

Cabe recordar que desde el primer colapso luego del 13 de diciembre del año pasado, el Municipio local intervino en varias oportunidades para asegurar la estructura y evitar que se siga cayendo este puente colgante, incluso toda la semana previa antes del colapso total el pasado viernes, también personal municipal estuvo trabajando colocando eslingas y soportes, trabajos que finalmente resultaron infructuosos.

Al respecto, el ingeniero Sosa Zamarbide resaltó que “el Municipio ha colaborado fuertemente, ellos han actuado en todo lo que tiene que ver con la coordinación de los trabajos pero lamentablemente no se ha podido salvar el puente porque las medidas necesarias eran bastante extremas”.

¿Compartís la nota?