PROVINCIALES

JORNADA HISTORICA

“Ahora nos unen lazos indisolubles”, celebró Landaluce Calleja

El Alcalde de Algeciras, España, se mostró emocionado por la posibilidad de hermanar a su comunidad con Río Grande. Así, expresó que “somos dos pueblos que se preocupan por la cultura, por tener presente nuestras herencias y porque queremos lo mejor para nuestros pueblos”.

Alcalde de Algeciras (España), José Landaluce Calleja.
Alcalde de Algeciras (España), José Landaluce Calleja.
El alcalde de la ciudad española de Algeciras, José Ignacio Landaluce Calleja, en oportunidad de su discurso en la Casa de la Cultura, dijo que “la petición que me ha hecho llegar en este momento, formalmente, de hermanamiento, supone mucho más que un gesto simple de confraternidad, un gesto simple de complacencia entre pueblos, representa una auténtica declaración de intenciones”.

“Representa una voluntad firme y decidida de colaborar a todos los niveles que podamos, para conseguir lo único que nos debe mover a todos los responsables públicos, que es generar el bienestar el mayor y mejor bienestar de nuestros vecinos, de nuestros conciudadanos”, resaltó.

Durante la ceremonia en que el intendente de la ciudad, Gustavo Melella, formalizó la entrega de la Carta de Intención del Hermanamiento, Landaluce Calleja rescató que en su permanencia en la ciudad de Río Grande “me ha permitido compartir con ustedes momentos verdaderamente intensos y de profundas emociones”.

*frase_1 “Son unos sentimientos vividos como los de la Vigilia, sentimientos en el desfile, sentimientos que me han permitido tener al invitarme a participar en el izado de la bandera. Me han contado muchos de ustedes historias en común, historias que hablan de su origen, hablan de su familia. Estas historias en común que han compartido conmigo, son historias muy intensas, historias de esfuerzo, de lucha, esfuerzos también de la familia, muchos de ustedes con sus primos segundos, sus tíos allí en España, y ha sido de verdad algo muy emotivo”, enfatizó.

Además, precisó que “esta invitación, en la que geográficamente Río Grande y Algeciras están separadas por más de 11 mil kilómetros, pero que desde hoy están unidas por unos lazos indisolubles, que estoy seguro que serán fortalecidos por el paso del tiempo”.

Además consideró, en otros momentos de su alocución que “un buen hermanamiento puede aportar importantes beneficios a una localidad, mediante el establecimiento de lazos estrechos entre los ciudadanos de diferentes zonas del mundo. Los hermanamientos permiten compartir los problemas, intercambiar opiniones y descubrir diferentes puntos de vista sobre cuestiones de interés común. Los hermanamientos representan un compromiso a largo plazo entre los municipios, más allá de una simple colaboración de un proyecto a corto plazo. Están por encima de los cambios de la vida política local, están por encima de las dificultades pasajeras que puedan afectar a una u otra de las ciudades”.

Así, consideró el Alcalde que “este mutuo apoyo, a largo plazo, debe ser redefinido regularmente, sobre todo para adecuarlo a las necesidades presentes, asegurarse vitalidad. Hoy nos presentan un documento para que Algeciras se una a la vista de una forma en un porvenir unido a otras localidades que busquen beneficios comunes. Hoy Río Grande y Algeciras, Algeciras y Río Grande, dos ciudades, dos urbes que comparten diversos rasgos y características comunes, la zona de la capitalidad económica y del dinamismo en cuanto a iniciativas industriales o la de Algeciras convertida en la décima ciudad de Andalucía por importancia y por nivel”.

*frase_2 “Igualmente, en estos dos municipios se encuentran enclavados entre parajes naturales; ustedes las reservas de la Costa Atlántica de Tierra del Fuego y el Corazón de la Isla y nosotros el Parque Natural de los Alcornocales y el Parque Natural del Estrecho de Gibraltar. Somos la mayor reserva de Europa de sus características y ello, lógicamente, está considerado por la UNESCO como zonas a preservar. Estas maravillas naturales que tenemos tan cercanas hacen también que el turismo se convierta en un valor añadido para la generación de riquezas, pero sobre todo de empleo, porque si hay trabajo la prosperidad bien añadida y ahí es donde nosotros intentamos entrar nuestros esfuerzos de gestión. Generar riquezas, pero generar, sobre todo, trabajo”, aclaró el funcionario español.

Prosiguió: “Somos dos pueblos que se preocupan por la cultura, por el mantenimiento de las tradiciones, por tener siempre presentes nuestras respectivas herencias y porque queremos, como decía al principio, lo mejor para nuestros pueblos, lo mejor para nuestras ciudades”.

“Hoy hay otra característica que nos une, y lo hace a través del dolor que nos pone cerca, muy cerca, algo que es nuestro, que es nuestro territorio. Ambas naciones tienen presentadas sus reclamaciones en las Naciones Unidas y en otros foros internacionales de Justicia, defendiendo sus peticiones con la necesidad del diálogo y la negociación, siempre en los ámbitos adecuados, sabiendo que las negociaciones entre países soberanos no están exentas de oír a las poblaciones que pueblan las dos colonias. Aquí las Malvinas, a 11 mil kilómetros de donde nos encontramos, en este acto, en este salón de plenos, el Peñón de Gibraltar. Hermanos riograndenses deseando fervientemente hondear en ellas la bandera albiceleste, y nosotros manteniendo la reclamación de soberanía por más de 300 años”.

Por tanto, dijo: “Querido Intendente, le pido que le hagas llegar al pueblo de Río Grande, y como decimos en mi tierra, a su buena gente, el abrazo de los más de 120 mil habitantes de la ciudad de Algeciras, una ciudad que se encuentra en una ubicación geoestratégica envidiable, que posee el primer puerto de España y el Mediterráneo y que, además, también crece en el tema industrial, somos el segundo polígono industrial de España. Como ustedes, también creemos en la industria y luchamos por mejorarla, por ser uno de los puntales del crecimiento económico y el empleo”.

*frase_3 “Hoy solo puedo tener, como alcalde de Algeciras, palabras de agradecimiento para ti (refiriéndose al intendente Melella) y a todo el equipo que trabaja y lucha por mejorar vuestra ciudad, para todos; Concejales, Secretarios, Diputados, a todos los que trabajáis para avanzar y mejorar las infraestructuras, por mejorar en avanzar en viviendas sociales, avanzar en políticas de atención y ayudar a los más necesitados. Son, prácticamente, las mismas pautas de actuación que tenemos en nuestro gobierno municipal. Además, no seríamos bien nacidos si no trabajásemos en lo mejor de nuestros esfuerzos por ser eficaces y luchar”.

“Los ciudadanos de Río Grande y Algeciras son los principales protagonistas de este hermanamiento. Los dirigentes políticos pasaremos con el tiempo, pero el sentir de nuestro pueblo permanecerá para siempre y por ello estoy completamente seguro que riograndenses y algecireños harán suyo este acto al que hoy empezamos a dar oficialidad. Los pueblos que tienen memoria, progresan. Mantengamos viva en nuestra memoria la fecha de hoy, para que también podamos progresar juntos”, puntualizó el Alcalde.

Garantizó a su vez que “el cariño que hemos recibido nos ha hecho sentir importantes, me siento importante. Hoy tengo, como alcalde de Algeciras, el honor de recibir la petición de hermanamiento entre Río Grande y Algeciras. Sepan que gustoso tramitaré, en el Consistorio y defenderé que los grupos políticos la aprueben”.

Finalmente, José Landaluce Calleja aseguró que “se dice que cuando algo que has vivido es muy importante, es bueno escribirlo para que no se olvide. Yo ya lo tengo escrito, lo tengo escrito en mi memoria, lo tengo escrito en mi corazón. En nombre de Algeciras, en nombre de los algecireños, gracias por este gesto que nos honra. Viva Río Grande, viva Algeciras, viva Argentina y viva España”.

¿Compartís la nota?