PROVINCIALES

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Antes de irse, Osvaldo López presentó un último e innovador proyecto

La iniciativa tiene que ver con el objeto de promover e institucionalizar la producción social de hábitat como herramienta para garantizar el acceso de todos los ciudadanos al territorio y a la ciudad.

López y Raimbault, durante su actividad en la Legislatura.
López y Raimbault, durante su actividad en la Legislatura.
A través de esta iniciativa se intenta dar una solución progresiva al déficit habitacional, de infraestructura y de servicios; promoviendo la integración de los pobladores marginados, la recuperación de las viviendas precarias y la posesión estable y segura.

López comentó que “la producción social de hábitat popular nos plantea un cambio de visión, implica correrse de la lógica inmobiliaria y pensar al suelo urbano como ‘bien social’, y a la vivienda como ‘bien de uso’ antes que como bien de cambio o de especulación”.

Sobre la iniciativa, a la cual adhiere el Legislador Raimbault, expresó: “Básicamente, la idea es que los vecinos se organicen en cooperativas y que a través de estas, que recibirán financiamiento del Estado, se puedan gestionar tierras o urbanizar las que ya estén ocupadas, construir viviendas o mejorar las ya existentes. Este tipo de producción autogestionaria implica menores costos y representa una mejora cuantitativa y cualitativa del hábitat”.

El parlamentario aclaró que “el dinero aportado por el Estado, que surgirá de la creación de un Fondo Provincial para la Autogestión del Hábitat Popular, será devuelto mediante la operatoria crediticia que será garantizada con hipoteca”.

Consultado sobre la viabilidad del proyecto, López explicó que “en Tierra del Fuego contamos con antecedentes normativos en este tema y hay experiencias piloto que se hallan en proceso de ejecución. Hace unos días los medios mostraron a los miembros de Cooperativa de Vivienda auto-gestionaria y de propiedad colectiva ‘Desde Cero’ recibiendo los terrenos donde se asentará el barrio donde vivirán las 24 familias miembros de la cooperativa, lo cual fue posible gracias a la ley 822, que impulsáramos. También hay otras experiencias similares en el Asentamiento La Bolsita, o con la Cooperativa Nuestro Techo, previéndose otras en el marco de la expropiación de diversos macizos de la Margen Sur de Río Grande, que lográramos hace muy poco tiempo en la Legislatura”.

“Desde la Legislatura trabajé personalmente en los casos mencionados anteriormente y, con el apoyo de todo el bloque Encuentro Popular, del MOI y de la CTA, hubo que hacer un gran esfuerzo para convencer a diferentes fuerzas políticas y articular todos los sectores involucrados. La realidad nos muestra que estos emprendimientos son posibles y que representan una solución real para muchas familias, por eso, nos parece necesario institucionalizar la autogestión y la propiedad colectiva mediante una ley y no dejarla sujeta a las voluntades políticas de turno”, concluyó el Legislador.

¿Compartís la nota?