PROVINCIALES

URBANIZARAN EL SECTOR

Anunciaron la concreción de un ‘Polo Productivo Pesquero’ en Almanza

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Manuel Benegas, anunció la intención del Ejecutivo provincial de concretar un ‘Polo Productivo Pesquero” en Almanza, lo que incluirá la construcción de un muelle pesquero.

El ministro Manuel Benegas, durante la reunión con productores de Almanza.
El ministro Manuel Benegas, durante la reunión con productores de Almanza.
El anuncio se realizó tras una reunión mantenida la semana pasada con miembros de la Cooperativa de Pescadores Artesanales del Fin del Mundo, en el Salón Azul de Casa de Gobierno, de la que participó además la subsecretaria de Catastro, Ing. Susana Fiddiemi.

“Hemos conformado una mesa de gestión junto a la Cooperativa de Pescadores Artesanales, donde volcaremos toda la información disponible tendiente a planificar el desarrollo de Almanza”, destacó el Ministro.

Detalló que la concreción de un polo productivo pesquero en ese sector de la provincia contempla, entre otras obras, la construcción de un muelle; la urbanización a través de la apertura de calles; redes de agua; cloacas y pluviales, así como el reordenamiento del tendido eléctrico “para poder contar con la infraestructura adecuada”.

En ese sentido, Benegas informó que “por medio del Fideicomiso Austral ya tenemos encarada la obra del muelle pesquero para este sector”, recordando que esto se desarrollará junto a la Dirección Provincial de Puertos (DPP).

“Esto además traerá aparejada la regularización de las tierras de aquellas personas que están radicadas en el lugar, y que llevan adelante esta actividad relacionada con el mar”, agregó.

Para el titular de la Cartera de Obras Públicas este proyecto “tiene que ver con la planificación y con la propuesta de trabajo que encaramos con un sector que hace 20 años no se avanzaba”, señalando que “muchos se llenaron la boca con promesas pero lo cierto es que hoy hemos llegado a esta reunión con una propuesta concreta”.

“Contamos con una afectación presupuestaria efectiva de 15 millones de pesos; proyectos ejecutivos elaborados y concluidos por el Consejo Federal de Inversiones”, destacó.

Del mismo modo, Benegas destacó que el Gobierno avanza en el proyecto para la instalación de una planta de procesamiento de los productos del mar “puesto que en conjunto con la Secretaría de Promoción Económica y Fiscal; la Secretaria de Desarrollo Sustentable y Ambiente y la Secretaría de Ingresos Públicos, trabajaremos para dar una respuesta efectiva al sector”.

“La meta no es sólo desarrollar sectores como la industria electrónica; o a sectores vinculados a la madera en Tolhuin o el turismo, sino concretar otros polos productivos o de recursos naturales; como en este caso lo es la pesca y la acuicultura; porque esa es la premisa de la gobernadora Fabiana Ríos, de manera que trabajamos para sacar de la postergación a este sector tan importante para nuestro desarrollo como provincia”, concluyó.

¿Compartís la nota?