PROVINCIALES

Arcando: “Defenderemos en todos los foros internacionales nuestra soberanía”

 

Arcando: “Defenderemos en todos los foros internacionales nuestra soberanía”
USHUAIA.- A 36 años del desembarco argentino en las islas, se llevó a cabo el acto central por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, en el Monumento Histórico de la capital provincial. Como todos los años, el pueblo fueguino acompañó el reconocimiento a los héroes de la Patria que participaron de aquella gesta. La ceremonia fue presidida por la gobernadora Dra. Rosana Bertone, el vicegobernador Juan Carlos Arcando y el presidente del Centro de Excombatientes en Ushuaia VGM Carlos Latorre.
 
Luego de izar el Pabellón nacional en el mástil que lleva el nombre de “Puerto Argentino”, de la plaza Malvinas, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. A continuación hicieron uso de la palabra el Presidente del Centro de Excombatientes, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, el intendente de Ushuaia Walter Vuoto y la Gobernadora.
 
En diálogo con Prensa Legislativa, el presidente del Parlamento, vicegobernador Juan Carlos Arcando destacó que “venimos una vez más a rendir homenaje a los 649 compatriotas que dieron su vida por la causa Malvinas, defendiendo nuestra soberanía allá por el año 1982”.
 
“Pero también venimos a rendir homenaje a aquellos que volvieron y después partieron al encuentro con Dios y a los que hoy están a nuestro lado en forma permanente”, aseguró Arcando. “Acá estamos presentes como pueblo argentino acompañándolos, no vamos a olvidar esta causa, defenderemos en todos los foros internacionales nuestra soberanía, porque las Malvinas son argentinas, fueguinas y latinoamericanas”, dijo.
 
Por último, el titular del Parlamento recordó también que este año “incorporamos rendir un homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, con quienes tuve la oportunidad de navegar y hacer inmersión con ellos, 48 horas antes de su partida desde el muelle militar de la Base Naval Ushuaia”, recordó Arcando.
 
Por su parte, la gobernadora Dra. Rosana Bertone hizo un reconocimiento a los 649 héroes que dieron su vida, pero también a quienes retornaron al continente y “muchos de ellos, por causa de la Guerra, fallecieron desde entonces. A ellos, como a ustedes, los recordamos con orgullo y admiración, por haber sido partícipes de un hecho trascendental de la historia argentina”.
 
La mandataria fueguina hizo referencia a la identificación de los restos de los combatientes que descansan en el cementerio de Darwin, “para sus familiares se cierra una etapa de incertidumbre muy grande, al fin saben dónde descansan los restos de sus esposos, hijos, amigos; desde aquí los abrazamos con afecto”.
 
“Hoy los desafíos son diferentes, pero el objetivo es el mismo, restablecer la soberanía argentina en Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y dejar atrás realidades injustas, anacrónicas y ese pasado imperial y colonialista de una potencia extranjera”, aseguró Bertone.
 
El VGM Carlos Latorre recordó que “36 años pasaron, 36 años de un sentimiento que convive en el duelo por los caídos y el sentido común del argentino que hizo piel la verdad de que las Malvinas son argentinas, 36 años y la herida aún nos sangra”, afirmó. “Malvinas fue una guerra y no un conflicto como en ocasiones se la pretende reducir, una guerra con todo lo que ello implica”.
 
“Malvinas suena a nuevo y a viejo, Argentina es un pueblo pacífico, pero difícil al yugo, Argentina hizo la guerra porque no pudo sufrir la paz, porque la paz se sufre, e Inglaterra, un colonialista bárbaro que necesita dominar geografías para dominar mercados a cañonazos, ahora también sufre la paz”, remarcó Latorre.
 
Luego, el ministro del Interior Rogelio Frigerio aseguró que “por tercer año consecutivo tengo el honor de estar hoy acá un 2 de abril, para rememorar la gesta de recuperación de lo que es legítimamente nuestro, de lo que nos corresponde por derecho”.
 
“Malvinas es una historia de arrebato y usurpación, pero sobre todo es una herida abierta en el corazón de todos los argentinos”, afirmó Frigerio. “Malvinas está en el corazón de toda la Argentina, en cada rincón, en cada pueblo, en cada barrio, hay una plaza, una calle o una placa que nos recuerda a nuestros héroes”.
 
A continuación, autoridades de los tres Poderes del Estado, Veteranos y asociaciones de la Ciudad colocaron ofrendas florales al pie del Monumento Histórico Héroes de Malvinas. También, hubo un intercambio de presentes protocolares, donde se destaca la réplica de manuscritos que datan del año 1.767, documentos que ratifican la soberanía geopolítica de la Argentinas sobre las Islas Malvinas. Para finalizar el acto, se entonaron las estrofas de la marcha de Malvinas, canción oficial de la Provincia.
 
Por parte del Poder Legislativo, estuvieron acompañando a los Veteranos, los legisladores Federico Bilota, Myriam Martínez, Ricardo Romano, Daniel Harrington, Andrea Freites, Marcela Gómez y Angelina Carrasco (FPV - PJ); Liliana Martínez Allende, Pablo Blanco y Oscar Rubinos (UCR - Cambiemos); Mónica Urquiza y Pablo Villegas (MPF).
 
Asimismo, participaron representantes del gabinete provincial, concejales, autoridades nacionales, fuerzas armadas y de seguridad con asiento en la ciudad, funcionarios judiciales, diplomáticos, eclesiásticos y alumnos de establecimientos educativos.

¿Compartís la nota?