PROVINCIALES

Arrancó el juicio contra Arias por presunto pago de coimas

El extitular del Instituto Provincial de Apuestas afronta un juicio a partir de la denuncia de un empresario riograndense, Oscar Tapia, quien develó que Arias le habría pedido unos 40 mil pesos para acelerar el pago de Letras de Tesorería. En el primer día, Arias se negó a declarar y sí lo hizo Tapia, quien aseguró que la cámara oculta que generó las denuncias no fue difundida por propia decisión sino por la intervención del Dr. Alejandro De la Riva.

Borrone, Ariznabarreta, Arias y Taía miran la cámara oculta.
Borrone, Ariznabarreta, Arias y Taía miran la cámara oculta.
Comenzó en los Tribunales del barrio YPF el juicio contra el exfuncionario del Gobierno provincial, Adrián Arias, acusado de solicitarle una coima de 40 mil pesos a un empresario para acelerarle el pago de Letras de Tesorería.

El Tribunal de Juicio está conformado por Juan José Varela, Eugenio Sarrabayrouse y Daniel Borrone. Asimismo, Arias es representado por el Defensor de Oficia, Dr. Gustavo Ariznabarreta mientras que el Fiscal es el Dr. Guillermo Quadrini.

En primera instancia, y por consejo de su abogado, Arias se negó a declarar, haciendo uso del derecho que lo asiste. A continuación, y tras un cuarto intermedio, prestó declaración el empresario Oscar Tapia, quien filmó a Arias en ocasión de mantener una reunión con el exfuncionario.

La declaración de Tapia

En su extensa declaración, que incluyó la proyección de un video de la cámara oculta de unos 19 minutos de duración, Tapia contó que acudió a Arias porque “estaba desesperado” y que “acumulaba deudas” por las demoras en el pago de Letras de Tesorería.

“Me dijo que podía darme una mano para el cobro. Yo acepté y nos reunimos en Tolhuin”, contó el empresario que además develó que previamente, fue a ver “usureros y prestamistas” para canjear las Letras de Tesorería que tenía en su poder y no podía cobrar, a fin de hacerse con dinero para cancelar obligaciones atrasadas.

Además, relató que pautó un encuentro con Arias en Ushuaia, donde le entregó dinero en efectivo. Primero dijo que se trata de “cuatro fajos de 10 mil pesos y dos fajos de 5 mil pesos” pero luego se corrigió y habló de “tres fajos de 10 mil pesos”.

“Eso fue en el verano de 2009. No recuerdo la fecha, La reunión duró 30 o 40 minutos y yo me volvió a Río Grande. Arias no me dijo qué iba a hacer con el dinero. Después de eso me llamó una vez más, hablamos y le dije que no estaba cobrando las Letras de Tesorería”, rememoró el testigo que además recordó que “yo le dije a Adrián Arias que si me pagaban todo junto, le iba a pagar a él un 20 % del total que cobrara. Eso al final no pasó porque no cobre nunca más”.

Respecto a la decisión de grabar el segundo encuentro personal que mantuvieron, el testigo dijo que tomó la decisión porque “quería tener una prueba”: “Yo quería tener una prueba de que se me iba a seguir pagando, por eso lo filmé”.

Así, contó que “me prestaron una cámara que tenía forma de lapicera. Me la prestó ‘Chelo’, me insistía que tenía que tener pruebas, como constancia. Yo accedí, opté por ir a la casa de Arias. Cuando llegué se estaba bañando, lo esperé; luego charlamos, me dijo que iba a gestionar otros pagos pero no me volvió a pedir dinero”.

“Yo grabé la reunión y devolví la lapicera. ‘Chelo’ me dio una copia y se guardó una copia que aparentemente fue a parar a las manos de ‘Jano’”, dijo Tapia, en referencia del abogado denunciante, Dr. Alejandro De la Riva.

Así, el empresario sindicó a De la Riva como el responsable de que la grabación se hiciera pública al decir que “apareció en mi casa y me dijo que tenía el video pero yo me opuse a que los exhibiera” y además, precisó que “el video lo tuve dos años. No quise hacer maldad con esto, mi idea era tener nada más que una prueba”.

Por otro lado, prosiguió con su crítica hacia el abogado al decir que “entré como querellante (en la causa) porque De la Riva me prometió hacerle juicio al Gobierno para cobrar lo que me debían. Entré como un bobo pro después desistí”.

Finalmente, Oscar Tapia aseveró que “’Chelo’ jamás me dijo que se había quedado con una copia. ‘Jano’ me propuso sacarle rédito a todo esto, yo no fui el denunciante. De la Riva fue el que inició todo esto”.

¿Compartís la nota?