PROVINCIALES

URGENTE SOLUCION

Asentamientos: Reclaman a Ríos que firme la Ley de Expropiación “cuanto antes”

Referentes barriales representados por Miriam Ponti solicitaron a Fabiana Ríos que rubrique la normativa para que se puedan destinar fondos para la urbanización definitiva. En caso de que la cuestión se demore, amenazan con una movilización masiva para el 14 de octubre.

En los asentamientos hay inquietud sobre la Ley de Expropiación.
En los asentamientos hay inquietud sobre la Ley de Expropiación.
La representante delegada de la asamblea de referentes y vecinos de todos barrios de los asentamientos de la Margen Sur, Miriam Ponti, se refirió a la reunión que hace unos días mantuvieron el ministro de Obras y Servicios Públicos de Tierra del Fuego, Manuel Benegas, y el intendente electo de Río Grande, Gustavo Melella, donde se analizaron cuestiones relativas a las mejoras de habitabilidad de la zona en cuestión.

En declaraciones a FM Aire Libre, Ponti aseguró que “estamos entregando dos notas dirigidas a la Gobernadora donde pedimos que se reglamente la Ley, que es lo mismo que se había hablado antes, para que el Fiscal de Estado pueda instruir para que a los dueños se les pueda pagar las tierras, indemnizar y también para que instruya al IPV a que pueda empezar a trabajar”.

“Sabemos que se está trabajando, no somos ni incrédulos ni ignorantes, pero necesitamos que se agilice porque la Ley es muy clara ya que nombra al PROMEBA (Programa de Mejoramiento de Barrios), pero el PROMEBA no puede actuar sino está regularizada la situación dominial a favor del Estado provincial”, explicó.

Así, recordó que “la semana pasada se vieron algunos vehículos del IPV y observamos que los agrimensores estaban midiendo los macizos; estamos agradecidos porque nos parece un paso importante pero el Gobierno tiene que entender que nosotros no tenemos que pedir ni suplicar nada, es nuestro derecho y el deber de ellos es cumplir con la Ley vigente que indica que ellos tienen que trabajar en esto”.

Agregó que “hasta ahora, supuestamente el Gobierno había prometido únicamente expropiación y el PROMEBA y si es así que trabajen para que el PROMEBA ingrese porque si no está resuelto el problema de la tierra tampoco puede ingresar este programa de mejoramiento de barrios, que por otra parte necesita de un año y medio para comenzar a verse los servicios una vez regularizadas las tierras y todavía no han hecho las notificaciones correspondientes”.

Sobre la situación de anegamiento que sufre este sector en cada precipitación pluvial, la referente barrial de los asentamientos manifestó que “si bien el viento ha llevado a que se seque un poquito, hay lugares que son intransitables y aquí va la segunda nota que estamos entregando a quien corresponde porque sabemos que la municipalidad va a retirar los servicios que estaba brindando en los asentamientos y creemos que es justo, porque hace ocho meses que hay una ley donde se tiene que hacer cargo el Gobierno provincial y no olvidemos que el Municipio de Río Grande hace cinco años que está abasteciendo de agua, servicio atmosférico, leña, camiones y otros aspectos sociales y la presión de la municipalidad nos ayuda a presionar a nosotros entregando estas notas que van con copia al Ministro de Obras Públicas y al Presidente del Instituto Provincial de Vivienda, José Luis Delgiudice”.

“En el caso que en esta semana ni la siguiente no tengamos respuesta, el 14 de octubre por asamblea general de los vecinos de los asentamientos, se va a hacer una movilización general”, anticipó.

Insistió que “si el 14 de octubre el Gobierno no nos cita ni nos informa de cómo está ahora la situación; el ministro Benegas en la reunión que se hizo el 19 de septiembre, a la que yo no pude estar presente en el IPV, dijo que el Decreto estaba firmado. Hasta acá, los legisladores la han votado y no está, en el Boletín Oficial no está; entonces nosotros le pedimos que si el Decreto reglamentario de la Ley está que se nos informe y si no, de última que instruyan por nota, porque Delgiudice fue muy clarito: él no puede gastar ni un solo fondo en la regularización de los asentamientos porque no tiene la instrucción de la Gobernadora y él no va a malversar fondos y después comerse un juicio”.

Ponti entendió que la ley no está reglamentada “porque si estuviera reglamentada nos hubiesen mostrado la reglamentación y nos hubiesen dado el número correspondiente porque de palabra yo puedo decir que está esto o aquello. Yo necesito comprobarlo”.

También la referente confirmó que recibió presiones e incluso amenazas a través de mensajes de texto que quedaron registrados en su celular: “No le di demasiada importancia, esperemos que no pase más. Los otros días también surgió una reunión en la Cooperativa Eléctrica por la regularización también del servicio, que dicho sea de paso que se está haciendo con fondos propios de la Cooperativa Eléctrica ya que Gobierno no está invirtiendo dinero en la regularización del tendido eléctrico en los asentamientos y la Cooperativa fue muy clarita de que yo no estaba en el listado porque el mismo había sido entregado por el ministro Benegas”.

“Cuando hablo con este funcionario provincial, me dijo que tenía que hablar con Cooperativa y ésta me dijo que yo no podía entrar en la reunión porque el Ministro no autorizaba. La cuestión es que no asistimos los presidentes de barrio, al día siguiente hubo una reunión informativa y allí sí nos recibieron a todos”, develó Ponti.

Confirmó también que hay preocupación ante el anuncio del intendente electo Gustavo Melella de que el Municipio de Río Grande se irá retirando paulatinamente de los asentamientos ya que el Gobierno provincial es el que debe hacerse cargo de ahora en más.

“Es preocupante porque sabemos que las familias necesitan del agua, se necesita el camión atmosférico para los pozos sépticos y esto también va a traer un problema de salud; sabemos que si las calles no están en condiciones tampoco va a pasar el colectivo. Esto es sumamente preocupante: acá hay una desinformación total y creo que sería fundamental una reunión con la Gobernadora, además del Ministro de Obras Públicas, el Presidente del IPV y todos los funcionarios que entiendan en este asunto”.

Finalmente, dijo que “también cabe destacar que la que se escucha es mi voz, pero mi voz está representando a los referentes y a todos los vecinos. El domingo hubo una asamblea general con todos ellos y la voz de la gente no se puede acallar. Cuando nos movilicemos todos, no vamos a ser punteros políticos como nos marcan algunos de los referentes. La Gobernadora puede firmar el Decreto en diez minutos por eso nos parece tiempo más que suficiente estas dos semanas de plazo hasta el 14 de octubre”.

¿Compartís la nota?