PROVINCIALES

ATE denunciará penalmente al actual y anterior directorio del IPAUSS

Es por haber detectado que prescribió otra deuda de unos 5 millones de pesos de la Clínica San Jorge, que nunca se cobró. El Dr. Nelson Iriarte, abogado de la Asociación Trabajadores del Estado, precisó que “la responsabilidad recae sobre el Presidente del IPAUSS y el directorio actual y anterior”. Asimismo, el letrado dijo que “hay responsabilidades compartidas”. 

La deuda que prescribió sería de unos 5 millones de pesos.
La deuda que prescribió sería de unos 5 millones de pesos.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) presentará en los próximos días, una denuncia penal contra la actual presidente del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS), Ana Villanueva; el anterior titular del organismo, Vicente Sinchicay y los directorios que conforman el mega instituto de la presente y la anterior gestión.

En declaraciones a Radio Provincia (Ushuaia), el Dr. Nelson Iriarte, abogado del gremio en Río Grande, confirmó que la denuncia está relacionada con la prescripción de una deuda de 2003 que el directorio no hizo efectiva por más de 5 cinco millones de pesos y que debía abonar la Clínica San Jorge.

“Segundo Rodríguez fue el que nos puso en conocimiento. Nosotros desde ATE Río Grande no teníamos noticias de lo que estaba pasando internamente en el IPAUSS con esas deudas. Él nos tiró la información, nos hizo llegar documentos y armamos la denuncia ante Fiscalía de Estado”, reconoció el letrado, respecto a una denuncia similar por una deuda que prescribirá en los próximos días.

Así, señaló que “hay deuda que ya prescribió, deudas de 2002 y 2003 que ya no se pueden reclamar porque prescribieron. Hablamos de una deuda que prescribió el año pasado de más de dos millones de pesos de la Clínica San Jorge. Si a eso le sumamos los intereses, hoy serían más de 5 millones de pesos”.

“Así, todos los años hay deudas que se han generado y no se han cobrado. Por distintas razones, la principal es por cuestión política. El directorio dice que está en posición de indefensión ante la clínica porque aseguran que si reclaman, San Jorge les corta el servicio”, develó y además, recriminó: “El IPAUSS le debe 10 pesos a la Clínica San Jorge y corta el servicio en el momento. De esto, no dicen nada y no hay posibilidad de reclamo”.

En ese sentido, contó que “nosotros hicimos otra denuncia por una deuda que prescribía en octubre, que teníamos unos días para ver qué pasaba. La Fiscalía de Estado intimó al IPAUSS para que de copia de todo lo actuado, estamos a la espera de ver si el IPAUSS cumplió con lo requerido por el Fiscal de Estado para poder iniciar la respectiva denuncia”.

“No hemos podido hablar ni con la Presidente actual ni con el Presidente anterior. Esto no es culpa de ellos, ya hubo varios directorios que hicieron la vista para el costado y no reclamaron la deuda”, aseveró el abogado que además, precisó: “La responsabilidad recae sobre el Presidente del IPAUSS y el directorio tiene responsabilidad por no haber intimado al Presidente de turno para que hiciera el reclamo pertinente. Hay responsabilidades compartidas”.

Finalmente, el Dr. Nelson Iriarte aseveró que “desde ATE vamos a denunciar a la actual Presidente del IPAUSS, al actual directorio y al Presidente y directorio de la gestión anterior, porque creemos que la responsabilidad los alcanza a todos ellos. Esa denuncia penal la vamos a presentar en el transcurso de la semana, por incumplimiento de deberes de funcionarios públicos”.
 

¿Compartís la nota?