PROVINCIALES

POLEMICA POR LOS ‘10 INVIERNOS’

Bahntje: “Con estas leyes de locura del IPAUSS, la cosa está como está”

El ex Ministro de Economía de Tierra del Fuego reconoció que la actual situación del mega instituto provincial “se veía venir”. Además, consideró que los ‘10 Inviernos’ puede prosperar porque “seguimos teniendo una Caja que da jubilaciones de privilegio”.

Bahntje criticó las políticas implementadas en el IPAUSS.
Bahntje criticó las políticas implementadas en el IPAUSS.
El ex ministro de Economía de Tierra del Fuego, Rubén Bahntje, analizó pormenorizadamente la situación del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS) y la inicitiva denominada ‘10 Inviernos’.

En declaraciones a FM La Isla, Bahntje comenzó diciendo que “cada vez que hubo problemas con el IPAUSS, algunos tomaron las medidas en contrario para poder jubilarse con privilegios y que los problemas los arregle el que venga”.

“En 1992 se envió un proyecto de ley, de José Estabillo, planteaba cuestiones concretas, como que la cantidad de trabajadores activos contra jubilados eran de 18 a 1. Si bien la relación era amplia, la relación de recursos no llegaba a ser 2 a 1. Algo ya andaba mal y se alertaba que esto iba a pasar”, recordó el ex funcionario provincial.

A su vez, aseguró que “pasó el tiempo y fuimos cada vez por más. Es un sistema previsional, se habla de un principio basado el leyes y en la Argentina teníamos una ley que decía que un pero era un dólar, hasta que todo explotó” y a su vez, resaltó: “Mientras hubo 18 a 1, todo se podía sostener pero a medida que la gente se fue jubilando y se hizo el Megapase, todo se complicó”.

“Evidentemente, si hay gente que se quiere jubilar a los 10 años acá, es porque nuestra Caja sigue siendo de privilegio. Con estas leyes de locura del IPAUSS, la cosa está como está. Hay gente que ha trabajado 20 años como escalafón seco, con un sueldo de 4 mil pesos y como tienen un amigo Legislador se van a la Legislatura y se jubilan con un sueldo de 20 mil pesos. La cuestión es ver quién paga esto”, resaltó Bahntje.

Finalmente, lamentó que “la diferencia la vamos a poner todos. Lo que hay que ver es que de esto nos vamos a tener que hacer cargo entre todos. Los primeros que se jubilaron están felices, los que vienen atrás no van a llegar y ahí está el verdadero problema”.

¿Compartís la nota?