PROVINCIALES

INTERCAMBIO CULTURAL

Bailarines de la Ópera de Paris se presentarán en Río Grande

Los días 4 y 5 de agosto actuarán en la Casa de la Cultura de Río Grande, bailarines de la famosa Ópera de París en el marco del intercambio cultural franco-argentino. El evento es organizado por las Escuelas Patagónicas de Danza ‘Estela Erman’ y cuenta con el Municipio de Río Grande.

Estela Erman y Natalia Lasalle junto a algunas instructoras de la escuela.
Estela Erman y Natalia Lasalle junto a algunas instructoras de la escuela.
El evento, organizado por las Escuelas Patagónicas de Danza ‘Estela Erman’, cuenta con el Municipio de Río Grande, la Alianza Francesa de Buenos Aires y la Embajada de Francia. Durante esos días habrá una intensa actividad artística y clases de danza en el Polideportivo Municipal ‘Carlos Margalot’ de Chacra II, previsto para el 6 de agosto, impulsado por estas escuelas.

“Gracias al auspicio de la municipalidad podemos contar nuevamente con el quinto Intercambio Cultural Patagonia – Francia, organizado y encabezado por las Escuelas Patagónicas de Danza a cargo de la profesora Estela Erman y las profesoras de Danza de Río Grande y de Ushuaia”, comentó al respecto la profesora Natalia Lassalle.

Estas profesoras aludidas son Mónica Romano, Celeste González y la propia Lassalle, por Río Grande y Tetyana Kobseva de Ushuaia.

Este evento es auspiciado también por la Alianza Francesa de Buenos Aires y la Embajada de Francia en nuestro país.

Agregó la profesora Lassalle que “gracias a todo este esfuerzo se puede concretar este hermoso anhelo de tener nuevamente a una pareja de la Ópera de París en nuestra Casa de la Cultura de Río Grande y a Diane Saller, que es una niña laureada en el Concurso Internacional de Danza Clásica de Grasse. Realmente este es un evento de primer nivel donde participarán todas las niñas de las Escuelas Patagónicas y con el honor de tener la Ópera de París en Tierra del Fuego”, destacó.

La Coordinadora de Gabinete, Marianela Pita, recibió este jueves a la mañana, a las tres profesoras riograndenses para pulir detalles finales de estas presentaciones.

Los bailarines la opera gala (Ballet de l'Opéra de Paris) son Emma D’Ummières y Pierre Arthur Raveau.

Por su parte, Mónica Romano detalló que “el día jueves 4 de agosto va a ser una noche de gala en la Casa de la Cultura y el día viernes 5, también en la Casa de la Cultura, se va a desarrollar la segunda función, donde va a estar presente todo el alumnado de las tres escuelas y también se va a trabajar en conjunto desde el día lunes, con las asistencias y con los contactos de estos bailarines con las alumnas de las Escuelas Patagónicas de Danza”.

Las entradas para estas funciones de gala se pueden adquirir en los estudios de danza de Mónica Romano, Celeste González y de Natalia Lassalle.

En tanto Celeste González precisó que “el día 6 de agosto, a partir de las 14:00, se va a hacer en el Polideportivo Municipal ‘Carlos Margalot’ de Chacra II un evento multitudinario con todas las alumnas en unas clases abiertas y la entrada va a ser un juguete nuevo, aprovechando el Día del Niño y es abierta a todo público; pueden ir a compartir las clases con esta pareja de la Ópera de Paris”.

Cabe destacar que en el mes de septiembre está previsto el viaje de alumnas de estas Escuelas Patagónicas de Danza al país galo, en el marco del intercambio cultural franco argentino. “Alumnas de Río Grande, Ushuaia, San Luis y Bariloche, junto a profesores vamos a ir a un stage de ballet, donde niñas entre 10 y 18 años van a tomar clases con grandes maestros renombrados de la Ópera de París; realmente para nosotros es un orgullo y estamos muy felices de poder continuar. Sabemos que es muy costoso y los padres están acompañando constantemente a sus hijos para que realmente puedan ir a altos niveles y ver altos niveles de ballet como hay en Francia”, comentó la profesora Lassalle.

Erman: “Es una experiencia única”



La directora y creadora de las Escuelas Patagónicas de Danza, profesora Estela Erman, estuvo en Río Grande el pasado 27 de mayo, oportunidad en que hizo este importante anuncio. Confió que “estamos muy felices por todo el programa que se ha desarrollado durante todos estos años y estamos ya en la preparación de los eventos que se realizarán en agosto con la alegría y el orgullo de contar nuevamente con una pareja de la Ópera de París que bailará el repertorio clásico; es una felicidad enorme porque darle esto a nuestros niños y poder desarrollar este programa de esta forma y con la ayuda del Municipio de Río Grande y con todo el interés por la cultura y el arte que hay en nuestra ciudad”.

En este sentido destacó que los eventos de los días 4 y 5 de agosto tienen “un carácter extraordinario. No solo los espectáculos que brindaremos en la Casa de la Cultura, sino por las clases abiertas que dan marco final a estos eventos en el Polideportivo. Allí haremos una serie de clases que involucrará a unas 500 alumnas, cien entre Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, y 400 de otras escuelas de las localidades patagónicas y con estas niñas estarán los dos bailarines de la Ópera de París compartiendo con nosotros”.

Estela Erman destacó que estos eventos contribuyen a la cultura y al arte en Tierra del Fuego. “Consideramos que mostrar estos artistas de excelencia y trabajar de esta forma, con la excelencia de la preparación de lo que es la danza, en este caso de la danza clásica, pensamos que para nuestros niños es realmente muy importante. Es un evento artístico, pero también social y los padres van viendo el desarrollo y van viendo cómo estas niñas se forman de una manera diferente en su aplicación, con su disciplina, de una manera más sutil, más cuidadosa, cuidando su lenguaje, cuidando las maneras”.

Compartió que “consideramos al crear las Escuelas Patagónicas que lo importante es formar a nuestros niños, por eso contamos con la formación de las nenas a partir de los dos años de edad, ya que a esa edad los niños tienen su corazón abierto y le inculcamos el amor a la vida a través del amor a la danza”.

La profesora Estela Erman agradeció el apoyo del Municipio de Río Grande, el acompañamiento de los padres “y a todos los amigos de la danza y el arte, especialmente a quienes nos ayudan a formar estos niños para un mundo mejor”, concluyó la bailarina.

Por último observó que estas Escuelas Patagónicas de Danza, “es una experiencia única en el mundo y esto es dicho por las delegaciones francesas que vienen a la Patagonia que destacan este método que he creado para las escuelas y no hay quienes trabajen a estos niveles de arte de esta forma, con meditación y concentración, con mucho amor alimentado con buenos y bellos ejemplos”.

¿Compartís la nota?