PROVINCIALES

REFORMA TRIBUTARIA

Barrientos: “De los cuatro proyectos, hay algunos que generan más consensos”

El Legislador por el Partido Justicialista explicó el grado de avance en la discusión por la reforma impositiva que se debate en el Parlamento fueguino. Admitió consensos en impuesto inmobiliario rural y en el régimen simplificado. Admitió divergencias en la modificación a Ingresos Brutos.

Legislador por el Partido Justicialista, Eduardo Barrientos.
Legislador por el Partido Justicialista, Eduardo Barrientos.
El legislador por el partido Justicialista (PJ), Eduardo Barrientos, explicó algunos detalles de la reforma impositiva que se debate en el seno de la legislatura fueguina y que en las últimas semanas ha generado severa polémica en toda la provincia.

En declaraciones a FM Aire Libre, Barrientos comenzó diciendo que “como la reforma está dividida en cuatro proyectos, hay algunos con más consensos que otros. Está claro que la Ley de Sellos no tiene mayores discusiones. Se le dijo al Ejecutivo que no se iban a gravar consumos con tarjetas de débito lo que hace más posible de llevar a buen puerto”.

“Se hablo de las tarjetas de crédito, para implementar los cambios con un piso para que la gente de menores recursos no se vea afectada y así no incrementar sus costos de financiación”, aclaró y además, señaló que “el régimen simplificado nos pareció interesante. Se elevó el techo de facturación para que sean más contribuyentes pequeños los que puedan ingresar”.

Por otro lado, develó que “en el inmobiliario rural hay discusión. La Sociedad Rural dice que la forma de calcular la alícuota genera un costo muy elevado pero no tributan desde hace muchos años. De todos los sectores que fueron a dialogar con nosotros, ellos fueron los únicos que plantearon que querían pagar y que les correspondía un impuesto. Deben tributar porque es uno de los sectores de mejor capacidad contributiva”.

Sin embargo, contó que “en el medio de la discusión surgió a partir de una posición de Pablo Blanco, generar un impuesto a la tierra improductiva. Nos pareció interesante y va a ser incluido en el proyecto final, seguramente”.

Finalmente, el legislador Eduardo Barrientos enfatizó que “donde mas divergencias hay es en Ingresos Brutos, subir de manera uniforme los impuestos a Ingresos Brutos es el tema más complicado y que más rechazo genera”.

¿Compartís la nota?