PROVINCIALES

PARA PASAR EL INVIERNO

Barrientos propone fondo social para trabajadores de la construcción

La iniciativa del Legislador por el Partido Justicialista apunta a sostener la situación de cientos de trabajadores que debido a la veda invernal se quedan sin sustento. Dicho fondo se conformará con la retención del 5 % de los certificados de obra pública y toda contribución pública o privada a título.

La actividad sufre las consecuencias de la veda invernal.
La actividad sufre las consecuencias de la veda invernal.
El bloque del Partido Justicialista (PJ), presentó el Asunto 208/14 que busca crear un fondo social para la atención de los trabajadores del sector de la construcción, y “compensar los desequilibrios laborales, promover la estabilidad laboral” que se dan en época invernal. La propuesta fue girada a las comisiones de Legislación General y Presupuesto.

Dicho fondo, se conformará con la retención del 5 % de los certificados de obra pública y toda contribución pública o privada a título. Además, la normativa asegura que “en las licitaciones de obra pública que se realicen se incorporará el ítem Fondo Social para los trabajadores de la construcción identificando el número de ley, fecha de promulgación y afectación al mismo”.

Barrientos: “Es un esfuerzo mínimo”

El legislador Eduardo Barrientos, autor de la propuesta, propone que se encuentren alcanzadas “las licitaciones que realice la administración central, empresas del Estado provincial y los organismo descentralizados y autárquicos” y beneficia a los trabajadores del rubro que estén domiciliados en Tierra del Fuego “con no menos de cinco años” y una antigüedad en el sector “de al menos dos años”.

Los fondos reunidos en la cuenta, serán administrados por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y “a efectos de garantizar el cumplimiento del objeto y transparencia de los resultados” la central de trabajadores deberá realizar rendiciones periódicas “mensualmente al Ministerio de Trabajo” sobre el destino de los fondos, beneficiarios, montos, y “todo aquello que garantice el control sobre el objeto de la aplicación de los montos” y trimestralmente al Tribunal de Cuentas de la Provincia.

“El proyecto apunta a buscar un marco proyectivo que permita sobrellevar los desequilibrios de las contra temporadas. Es un esfuerzo mínimo en cuanto a la asignación de recursos, que le reclamamos al Estado fueguino para destinarlos a la ayuda social de nuestros obreros” sostiene Barrientos, en sus fundamentos.

¿Compartís la nota?