PROVINCIALES

REFORMA TRIBUTARIA

Blanco: “A la tarifaria yo la compré desde el inicio porque es buena idea”

El Legislador por la Unión Cívica Radical aseguró que “la idea es buena” pero para que se apruebe “hay que buscar los mecanismos para lograr el diálogo”. Sin embargo, Blanco aseguró que “no es responsabilidad solo de la Legislatura encauzar el diálogo político en esta provincia”.

Blanco escucha los planteos de los gremios. Más atrás, Lechamn y Barrientos.
Blanco escucha los planteos de los gremios. Más atrás, Lechamn y Barrientos.
El legislador por la Unión Cívica radical (UCR), Pablo Blanco presidió la reunión de comisión llevada a cabo en Río Grande y al finalizar el encuentro que se prolongó por algo más de dos horas, aseveró que “esta es una reunión solicitada por la CGT de Río Grande y gremios que forman parte de la misma. Nosotros hicimos la reunión a los efectos de escuchar la propuesta de ellos. La idea original de la CGT era la presentación del proyecto presentado por el gremio municipal de la ASOEM.

“El Secretario General de la ASOEM (Gerónimo Ruiz) explicó el proyecto y en eso giró la reunión. Nosotros estamos revisando la tarifaria, seguramente la semana que viene habrá definiciones porque no es fácil ponerse de acuerdo con todas las modificaciones y eso será elevado a una nueva instancia que es el Consejo Económico y Social donde se va a analizar esta situación y se seguirá trabajando en el tema”, manifestó.

Asimismo, Blanco remarcó que “nosotros tenemos una responsabilidad, la Legislatura tiene una responsabilidad a la que no podemos eludir. Tampoco somos los dueños de la verdad absoluta, estamos trabajando y analizando una herramienta como la tarifaria fiscal con las dificultades que eso conlleva porque hay un montón de sectores que cada cual defiende legítimamente sus derechos como sector pero a veces, se olvidan de la sociedad en su conjunto”.

Reclamo de Petroleros

Durante la reunión de comisión legislativa, desde el Sindicato de Petroleros Privados se solicitó que se de pronto tratamiento a la renegociación de contratos petroleros ante la incertidumbre que genera en los trabajadores del sector.

Sobre ese tema, Pablo Blanco manifestó que “comenzamos a analizar la tarifaria, también fue aprobado el cronograma de análisis del presupuesto. Vino la gente de Petroleros a reclamar un pronto tratamiento de los contratos petroleros y como yo le decía, si el Gobierno se tomó dos años es un tema delicado, que hay que estudiar, que hay que leer, que hay que analizar”.

“No hace 40 días que hay ni un contrato analizado por la Legislatura y ahora parece ser que alguien sale a decir que por la Legislatura se están perdiendo fuentes de trabajo. Creo que esto no es así y si el Gobierno tardó dos años en renegociar contratos, por lo menos dennos el tiempo para analizarlos responsablemente”, reclamó el parlamentario.

Así, el Legislador radical aclaró que “no estamos hablando del trabajo de 50, 60 o 100 personas de acá a dos años; estamos hablando del futuro de los recursos de la provincia porque seguramente otros sectores van a decir que si nosotros lo aprobamos sin discusión, que lo haces porque tenés algún arreglo”.

“Es difícil y uno debe estar por sobre todos los sectores. Cada sector reclama legítimamente lo que cree que le corresponde y es la obligación del gobernante en el lugar que esté, de analizar el conjunto y tomar medidas en consecuencia”, aseveró.

Reforma tributaria

En cuanto al debate generado con los gremios por las modificaciones al régimen tarifario provincial, Pablo Blanco enfatizó que “yo la idea (de la reforma tributaria) la compré desde el primer momento porque es lo que hace falta. Un acuerdo social entre todos los sectores de Tierra del Fuego pero yo no lo puedo hacer mediante una ley. No puedo hacer que todos se junten a buscar una solución de toda problemática dejando de lado apetencias sectoriales”.

Finalmente, hizo hincapié en que “la idea es buena, hay que buscar los mecanismos para lograr el diálogo y no es responsabilidad solo de la Legislatura encauzar el diálogo político en esta provincia. Nosotros estamos pidiendo desde el principio de año que los intendentes se sienten con la Gobernadora a discutir los roles, que los roles es plata, y no lo logramos, mucho más difícil se nos hace que todos los sectores entiendan que dejando de lado apetencias sectoriales, hay que ver el bienestar del conjunto”.

¿Compartís la nota?