PROVINCIALES

HABLO DE “MALTRATO” A LAS INSTITUCIONES

Blanco criticó con dureza la postura del Fiscal de Estado por la coparticipación

El Presidente del bloque de Legisladores de la Unión Cívica Radical salió al cruce de la presentación realizada por el Fiscal de Estado, Dr. Virgilio Martínez del Sucre. Aseguró que “es llamativo y asombroso que alguien con su investidura, tenga tanto desprecio por las instituciones”.  

Legislador por la Unión Cívica Radical, Pablo Blanco.
Legislador por la Unión Cívica Radical, Pablo Blanco.
El presidente del bloque de Legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR), Pablo Blanco, salió al cruce de la presentación realizada por el Fiscal de Estado, Dr. Virgilio Martínez del Sucre, a la cual consideró “lamentable y falaz” resaltando que “no se puede tener tanto maltrato por las instituciones democráticas”.

“El Fiscal realiza un recontó muy acotado e inexacto de la historia de Tierra del Fuego, es llamativo y asombroso que alguien con su investidura, tenga tanto desprecio por las instituciones democráticas como la Legislatura y los Municipios” sostuvo el Legislador, enfatizando que “no se puede plasmar con tanta liviandad, casi una asociación ilícita de los municipios y el Poder Legislativo; contra el gobierno provincial, como si unos y otros no fueran parte del mismo Estado. Es realmente descabellado pensar y creer que los Municipios tengan un plan sistemático e histórico para perjudicar a la provincia” resaltando que “de ser así, sería aún más triste que el Fiscal de Estado hubiera esperado casi 20 años para denunciar esto”.

En este sentido, el parlamentario provincial sostuvo que “es preocupante que un funcionario como es el Fiscal de Estado, no admita cómo funciona el sistema democrático en el cual vivimos”, resaltando que “no se puede hacer una presentación, denunciando y apuntando a todos los sectores políticos de la provincia”.

“Yo me pregunto si el Fiscal pensó esto durante estos años, por qué en ningún momento actuó de oficio. Por qué espero a que la Gobernadora lo instruya a proceder, si su función es defender los intereses de la Provincia. Sin duda no es como él lo plantea”, aseveró.

Blanco, resaltó que “desde el bloque de Legisladores de la UCR, vamos a defender las autonomías municipales, venimos trabajando con los Intendentes y en mi caso particular desde hace muchos años, defendiendo los recursos genuinos que son de los vecinos de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin, porque así lo establece la Constitución provincial, ley suprema votada en este aspecto por la totalidad de sus representantes. Sin recursos no hay autonomía posible”.

Asimismo, el Presidente de la UCR fueguina se mostró sorprendido por el desconocimiento de Martínez del Sucre resaltando que “parecería que el Fiscal no recorre las calles de la ciudad de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin; donde los municipios desde hace años vienen trabajando en obra pública, han realizado inversiones en cuestiones habitacionales, han consolidado políticas de Estado, y sin duda han tenido que atender responsabilidades que le competen al Estado Provincial”. “Los Municipios no se niegan a colaborar y por ello se está trabajando en la redistribución de roles a través del diálogo y no por una imposición judicial”.

“No debemos hablar de municipios ricos, sino que tenemos que hablar con propiedad y entender que tenemos una provincia rica, sin duda con un presupuesto extraordinario, pero con administraciones deficientes”, aseguró.

“Parece que el Fiscal, se ha despertado pensando que los vecinos de Tierra del Fuego, no son los mismos que los de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin puesto que entiende que los presupuestos “a su entender exorbitantes de los municipios” deberían ser recortados para que vayan a los vecinos de la Provincia, como si no fueran los mismos” resaltando que “la diferencia está que cuando los fondos llegan a los municipios, se vuelcan en obras y por el contrario en el Estado Provincial sólo se utilizan para pagar salarios” sostuvo Blanco.

“No tenemos que tratar de disminuir los recursos de nadie, tenemos que trabajar en generar mayores recursos para todos. Las comparaciones que realiza son realmente patéticas y hasta temerarias”, dijo el parlamentario.

Blanco se mostró preocupado por la postura adoptada por el Fiscal y sostuvo que “no se puede plantear tan livianamente y acusar a los municipios de ser los culpables de la situación económica y financiera del Gobierno, porque le recuerdo al Sr Fiscal, que las leyes y sus modificaciones son establecidas por el Poder Legislativo. Poder que, por su pluralidad de conformación, es el máximo órgano de representación de los vecinos de Tierra del Fuego” sentenció.

Finalmente, entendió que “esperamos que el Superior Tribunal de Justicia, analice las implicancias de este relato fragmentado de la realidad que hace el Fiscal y tenga en cuenta que con esta situación, no sólo se va a poner en riesgo las administraciones municipales de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, sino la de todos los entes descentralizados y poderes del Estado, que se verían seriamente comprometidos”.
 

¿Compartís la nota?