PROVINCIALES

ENTREVISTA DE LA SEMANA

Blanco: “Debe quedar en claro que la UCR es la segunda fuerza política de la provincia”

El funcionario municipal, Legislador electo y máxima autoridad del radicalismo fueguino acudió a la reunión del Comité Federal de la UCR. A su regreso, dialogó con delfuego noticias acerca de la mira nacional sobre la provincia. Las posibilidades en octubre y su labor como futuro parlamentario, otros de los temas abordados.

Pablo Blanco, esperanzado con el resultado de la UCR para octubre.
Pablo Blanco, esperanzado con el resultado de la UCR para octubre.
El secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Pablo Blanco, -además Legislador electo por la Unión Cívica Radical (UCR) y Presidente del Comité Provincia de dicha fuerza política, participó en la ciudad de Buenos Aires de un importante encuentro del radicalismo.

Ante ello, delfuego noticias dialogó con el referente radical acerca de las posibilidades de su partido para octubre próximo. La mirada de la sociedad hacia el radicalismo y su labor futura en el parlamento provincial fueron otros de los temas abordados.

-¿Estuvo en Buenos Aires?
-
Sí. Asistí a la Reunión del Comité Federal de la Unión Cívica Radical junto a los Presidentes de todos los distritos del país, de los bloques legislativos en el Senado y Diputados, y las autoridades del Comité Nacional.

- ¿Y qué balance hace de la reunión?
-
Positivo, porque más allá de las expectativas de disputar la presidencia, se ratificó la fórmula que acompañarán los radicales en todos los distritos, y el compromiso de trabajar para lograr el mejor resultado. Si se da la Presidencia, que es lo que todos anhelamos, que así sea; y si no, que la Unión Cívica Radical sea la principal fuerza de oposición, seria y responsable, como lo ha sido siempre.

- ¿Pudo hablar puntualmente sobre la situación del radicalismo en Tierra del Fuego tras las elecciones?
-
Sí, lo analizamos. Tuve que explicar cuál es la situación particular de Tierra del Fuego, donde la señora Presidente de la Nación tiene una alta consideración producto de una realidad que vive nuestra provincia, especialmente en Río Grande y Ushuaia y que es el desarrollo industrial. Ellos han sabido entender, porque les llamaba la atención que el radicalismo en Tierra del Fuego administre los municipios y no haya tenido un triunfo a nivel provincial.

- ¿Y cuando repercute a nivel provincial lo que algunos consideran como embates contra la Ley 19.640?
-
En la provincia tenemos un estigma cuando se habla de temas nacionales, sobre todo con el desarrollo industrial en Tierra del Fuego, donde siempre se nos acusa a la Unión Cívica Radical de estar en contra. Esto no es así, pero en los acontecimientos de las últimas épocas siempre hubo opinión contraria de dirigentes o representantes nacionales de la UCR, y las autoridades nacionales deben comprender la situación. La postura histórica del diputado Raúl Baglini en contra de la ley de promoción y la más reciente de la senadora Laura Montero, fueron algunos ejemplos concretos que fueron consolidando esta percepción del electorado fueguino. Sin embargo, acá debe quedar en claro que el radicalismo es la segunda fuerza política de la provincia y vamos a tratar de redoblar los esfuerzos para mejorar la performance para octubre.

- Usted fue electo Legislador en las pasadas elecciones y me imagino que tras haber vivido el período fundacional de la provincia como tal, esta etapa se vive con igual entusiasmo.
-
Sí, es así. Estamos preparándonos para asumir el 17 diciembre, la proclamación y la entrega de certificados, que por lo que se me ha informado es el 14 de septiembre. Vamos a prepararnos para trabajar, que es lo importante, y de una manera más continua”.

- ¿Ya tiene en agenda los temas que van a encarar en este paso por la Legislatura?
-
Sí, ya tenemos varios temas preparados para empezar a trabajar ni bien asumamos. A partir de marzo vamos a presentar todos los proyectos que están en danza y de los cuales ya hemos informado, temas esenciales como el IPAUSS, los roles entre los municipios y el Gobierno, y también un reforma tributaria más equitativa. Son todos temas importantes que hay que abordar rápidamente”.

¿Compartís la nota?