PROVINCIALES

SITUACION DEL IPAUSS

Blanco: “Muchos no querían ver la situación del IPAUSS pero está complicada”

El Legislador por la Unión Cívica Radical se mostró conforme con la prórroga de los plazos para que el Tribunal de Cuentas certifique el estado de deuda del IPAUSS. Además, le envió un mensaje a los directores al decir que “ellos los que deben enviar proyectos de modificación al ámbito de la Legislatura”.

Legislador por Unión Cívica Radical, Pablo Blanco.
Legislador por Unión Cívica Radical, Pablo Blanco.
El legislador por la Unión Cívica Radical (UCR), Pablo Blanco, mostró su conformidad con el acompañamiento de sus pares a la extensión de plazos para el funcionamiento de la comisión de seguimiento del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS).

Al respecto, dijo que “lo que hicimos fue otorgarle un plazo de noventa días máximo a efectos de que el Tribunal de Cuentas certifique la deuda ya que el IPAUSS no pudo conciliar con acreedores y por ello solicitamos que certifiquen la deuda, ya no que haga de árbitro o de fiscalizador de las conversaciones, sino que ellos lleven adelante la certificación de la deuda”.

“Del resultado de esto, va a surgir el análisis de la situación económica y financiera del Instituto que nosotros creemos que es muy dificultosa y a partir de ahí, tomar las decisiones que sean necesarias para modificar esta situación”, aclaró.

Asimismo, señaló que “la comisión, en principio era por 180 días extendible a otros 180 días. Como se estaba por vencer el primer plazo, estamos haciendo uso de la prórroga a efectos de que en ese período termine su trabajo el Tribunal de Cuentas y continúe su trabajo la comisión”.

En cuanto a la situación del IPAUSS, Blanco manifestó que “lo que evaluamos es como venimos diciendo. La situación del Instituto está complicada, muchos no la querían ver así pero está complicada. Mes a mes es una situación con mayor dificultad que independientemente del recupero de la deuda histórica, el Instituto entró en déficit para hacer frente a sus obligaciones previsionales. Esos son temas que hay que analizar y corregir.

En cuanto al futuro del mega instituto, Pablo Blanco aseveró que “no me gusta ser agorero, pero si calculamos que 10 millones de pesos por mes en un año son 120 millones de pesos, me parece que va a tener dificultades serias. Esperemos solucionar los inconvenientes antes pero también quiero recalar que el Instituto está funcionando con todas sus atribuciones y son los directores los que deben enviar proyectos de modificación al ámbito de la Legislatura a efectos de garantizar el normal funcionamiento del mismo”.

¿Compartís la nota?