PROVINCIALES

“EL SERVICIO NO MEJORA”, ASEGURO

Bocchicchio sumó su rechazo al aumento de tarifa de colectivos

El Concejal por el Partido Social Patagónico rechazó el pedido de aumento de tarifa que realizara la empresa que brinda el servicio en la capital provincial. “Un aumento del 36% del boleto con un servicio que decayó en vez de mejorar, es disparatado”, fustigó Silvio Bocchicchio.

Autobuses Santa Fe brinda el servicio de transporte de pasajeros en Ushuaia.
Autobuses Santa Fe brinda el servicio de transporte de pasajeros en Ushuaia.
A través del Decreto de Intendencia Nº 1063/12 el Municipio solicitó “un incremento de la tarifa del servicio público de transporte colectivo de pasajeros, fijándose en $3,10 el Boleto Único abonado con tarjeta magnética, y en $3,75 el Boleto Único abonado en efectivo”.

El concejal de Ushuaia por el Partido Social Patagonico (PSP), Silvio Bocchicchio, recordó que estuvo en la Asamblea Tarifaria “y todas fueron críticas al servicio de colectivos. Pensé, luego de lo que escuché allí, que no iba a prosperar la propuesta de incremento de boleto y sin embargo llegó el decreto del Intendente al Concejo”.

“Considero que hay que contextualizar, el Servicio de Transporte Público de Pasajeros es junto con la Recolección de Residuos los dos servicios más importantes y onerosos que brinda la Municipalidad” añadió.

“El colectivo es un factor gravitante en el desarrollo de la comunidad y de la ciudad” agregó Bocchicchio.

El edil dijo que “llevar el boleto de $ 2,75 a $ 3,75 significa un incremento del 36%. Es un aumento que viene a cola de contrato, sólo quedan meses para que venza la vinculación contractual entre el Municipio y Autobuses Santa Fé”.

Asimismo Bocchicchio señaló que “plantear una suba de tarifa ahora tiene más que ver con poner un piso más elevado al boleto base para la próxima discusión que a la realidad que representa hoy la calidad del servicio”.

“La empresa es subsidiada por la Nación, por el Municipio de Ushuaia y tiene una recaudación promedio de algo más de 6 millones de pesos al año, por lo que considero que trasladar el problema financiero-económico a la gente que recibe un pésimo servicio, a aquellos que tienen menos recursos de la población” sentenció.

En esta línea Bocchicchio remarcó que “es el Estado quien tiene la responsabilidad de afrontar la nueva demanda para una ciudad que crece en forma permanente, pero no podemos transferirle esa responsabilidad al usuario”.

Además, el concejal destacó que “desde el bloque del PSP estamos trabajando en siete proyectos, siete propuestas para mejorar el servicio, recorriendo los barrios y ponemos a discusión con la gente el trabajo realizado”.

En este sentido, el edil hizo hincapié en “la propuesta de Boleto Estudiantil Gratuito que está en comisión a la espera de los pliegos de la nueva licitación” y “un proyecto de ordenanza para generar un sistema de comunicación con la empresa a través de mensajes de texto, de manera tal que la gente pueda tener información rápida y gratis de cuanto tardará el colectivo en llegar a la parada en la que está”.

Finalmente Bocchicchio señaló que “aumentar o no el subsidio es una decisión política. Como una salida posible, yo aumentaría el subsidio que hoy está en 3850 pesos por unidad, condicionándolo como mínimo al cumplimiento de la frecuencia. Al pasajero se le debe garantizar que el colectivo va a llegar a la hora que está establecido en la parada durante todo el día”.

¿Compartís la nota?