PROVINCIALES

DEBATE EN MARCHA

Buscan preservar fuentes laborales ante prohibición de bolsas plásticas

Ediles y propietarios de las empresas fabricantes de bolsas analizaron la normativa, que podría sufrir sendas modificaciones. Se aclaró además que a partir de 31 de marzo, solo se prohibirá la entrega de bolsas plásticas en supermercados e hipermercados de la ciudad. 

En la sala de comisiones, el debate se prolongó.
En la sala de comisiones, el debate se prolongó.
Los Concejales continuaron con el análisis sobre la norma que prohíbe, a partir del 1 de abril próximo, la entrega de bolsas de nylon por parte de los supermercados y los hipermercados. En esta oportunidad, el tema se analizó con los representantes de las dos firmas que fabrican estos productos en la ciudad y que habían planteado sus inquietudes sobre la normativa entendiendo que la misma atentaba contra las fuentes laborales.

En representación del Concejo Deliberante asistieron la concejal Laura Colazo y el concejal Alfredo Guillén, además asistieron funcionarios del Municipio de Río Grande, la Subsecretaria de la Producción, Sonia Castiglione y la ingeniera Marcela Arguello, del área de Ecología y Medio Ambiente. En tanto que en representación de los empresarios asistieron los representantes de las firmas Los Onitas y Dale Plast.

Las partes dieron su punto de vista sobre la normativa vigente y la necesidad de realizar algunas modificaciones a los efectos de clarificar algunos puntos que podrían generar confusiones en la comunidad, en tanto que los empresarios, por su parte, manifestaron sus discrepancias con respecto a la medida.

La concejal Laura Colazo sintetizó los alcances del encuentro al explicar que “se está buscando mejorar la Ordenanza que ya existe” por lo tanto “estamos de tratar de suprimir algunos artículos que generan confusión en los vecinos” y explicó que para abordar el tema “hemos invitado a la Cámara de Comercio; al Municipio; a los productores de las bolsas”.

Sin embargo ratificó que “a partir del 31 de marzo los hipermercados y los supermercados no van a entregar ninguna bolsa plástica” aunque “si podrán hacerlo los mercados minoristas si van a poder seguir entregando bolsas que en su mayoría hoy producen los comerciantes locales en su mayoría”. Además mencionó que “el Municipio se ha comprometido a realizar una notificación a cada comerciante para explicarle esta Ordenanza”.

Consultada sobre las inquietudes de los fabricantes de bolsas que temen que la norma se convierta en una amenaza para su emprendimiento, la concejal expresó que “se quiere evitar la entrega masiva de bolsas que se realiza desde los supermercados y los hipermercados porque de ninguna manera vamos a atentar contra la industria local y no se van a ver perjudicadas ya que los supermercados y los hipermercados traen sus bolsas desde el norte” por lo cual con la prohibición “no se perjudica a los fabricantes locales”.
 

¿Compartís la nota?