PROVINCIALES

HACIA LA CONCILIACION OBLIGATORIA

Calixto: “Los planteos que hace el sindicato no son planteos hechos al aire”

El Secretario de Trabajo de Tierra del Fuego se refirió al reclamo gremial ente SMATA y Autosur que comenzó a discutirse en el Ministerio de Trabajo. Ante esa situación, el sindicato suspendió la toma de las estaciones de servicio hasta el miércoles a las 14, momento en que se decidirá el conflicto. 

Secretario de Trabajo de Tierra del Fuego, José Calixto
Secretario de Trabajo de Tierra del Fuego, José Calixto
El secretario de Trabajo de Tierra del Fuego, José Calixto, confirmó que el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) decidió suspender hasta el miércoles a las 14, la toma de las estaciones de servicio de la firma Autosur, medida de protesta que comenzó el lunes por la tarde.

En declaraciones a Radio Fueguina, Calixto reconoció que “más allá de lo que dicen las partes, se llegó a un acuerdo. Que se levanten las acciones de protesta hasta el miércoles a las 14, sirvió para desahogar la demanda de combustible de la comunidad”.

“Hay que aclarar que el sindicato jamás restringió la carga de combustibles a vehículos de fuerzas de seguridad. Esto lo quiero destacar porque si bien se interrumpió el servicio, no fue así para los servicios esenciales”, aclaró el funcionario.

En cuanto al reclamo llevado adelante por SMATA, que comprende una recomposición salarial a partir de una suma a cuenta de futuros aumentos que pretenden sea incorporada ocmo un ítem remunerativo, Calixto precisó que “los planteos que hace el sindicato no son planteos hechos al aire. La realidad es otra en Tierra del Fuego”.

“La paritaria nacional no pone a aquellas regiones donde el ítem Zona está bien marcado. En muchos convenios, la Zona se otorga en un margen del 20 al 30 por ciento. En lo regional se da muchas veces ese tema y las empresas a veces no quieren avenirse a esta cuestión en la zona sur del país”, explicó.

Finalmente, José Calixto recordó que “fue algo parecido a lo que pasó con los madereros, donde se puso un parámetro que llevó la Zona al 100 % y que acercaba el salario de madereros a una cifra más acorde a la realidad”.
 

¿Compartís la nota?