PROVINCIALES

MÁS PROBLEMAS

Cancelan arribos a Aeroparque por la ceniza del volcán Puyehue

Pese a que el cielo está totalmente despejado, un manto gris producto del ingreso de desechos del volcán chileno cubre toda la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal. Por ello, buena parte de los arribos y partidas previstos para esta mañana en Aeroparque ya se encuentra cancelada.

Vuelvos las demoras al Aeroparque Jorge Nerwbery.
Vuelvos las demoras al Aeroparque Jorge Nerwbery.
El fenómeno se percibe en el interior de la Provincia, en todo el Gran Buenos Aires, la Capital Federal, Entre Ríos y la zona del Río de la Plata desde las primeras horas de hoy.

Según el pronosticador Matías Bertolotti, es producto de la combinación de fuertes vientos del sector oeste que están soplando en el sur del país y el ingreso de una masa de aire frío.

La presencia de las cenizas volcánicas del Puyehue ya redujo la visibilidad en toda el área metropolitana a 3 kilómetros, de acuerdo al último parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“En el suelo del centro y sur de Neuquén, el oeste y centro-sur de Río Negro y en Chubut se calcula que todavía hay entre 15 y 20 centímetros de ceniza. Por lo tanto, al soplar desde los últimos días fuertes vientos del sector oeste se comenzó a levantar esas partículas”, contó esta madrugada Bertolotti en declaraciones televisivas.

De acuerdo al pronosticador, los desperdicios del volcán chileno que todavía continúa en actividad, aunque en menor grado, llegaron nuevamente a Buenos Aires, y otras provincias como La Pampa y Entre Ríos, debido al ingreso de una masa de aire frío.

“Desde los últimos días sopla un fuerte viento del oeste que levantó las cenizas en las provincias del Sur, pero al pasar además un frente frío, como ocurrió el fin de semana, movió esos desechos hacia La Pampa y ahora a la provincia de Buenos Aires”, precisó Bertolotti.

La nube de cenizas perduraría toda la mañana de hoy y recién a partir del mediodía las partículas tenderían a retirarse hacia el Atlántico, cuando roten los vientos, añadió el pronosticador.

Esta condición vuelve a afectar a las terminales aéreas. Aeropuertos Argentina 2000 informa en su sitio web que las operaciones en algunos de los aeropuertos de la concesión “han sufrido diversos cambios debido a las cenizas emitidas por el Volcán Puyehue”. En se sentido, solicita a los pasajeros que consulten el estado de sus vuelos a las líneas aéreas.

Por lo pronto, en el Aeropuerto Jorge Newbery ya hay 13 arribos cancelados, mientras que unas 12 partidas figuran como demoradas.

En Ezeiza, se reportan por ahora menos problemas: 10 vuelos en total entre demorados y cancelados.

¿Compartís la nota?