PROVINCIALES

EMOTIVO ACTO

Capitán de Navío Roberto Salgado quedó a cargo del Comando de la FAIA

El mencionado reemplazó al Capitán de Navío de Infantería Marina, Luis María Ferrari, en un acto que se llevó a cabo el martes en Río Grande. Comandantes y Jefes de distintas unidades de la Armada Argentina de diferentes puntos del país, participaron de la concurrida ceremonia castrense. 

Salgado jura como responsable del Comando de la FAIA.
Salgado jura como responsable del Comando de la FAIA.
Este martes a la tarde se realizó en la explanada principal del BIM 5 la ceremonia de cambio de Comando de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, acto que fue presidido por el titular de la Infantería de Marina de nuestro país, Contraalmirante de IM y veterano de la guerra de Malvinas, Oscar Patricio González.

En la oportunidad, asumió el Comando de la FAIA, el Capitán de Navío de IM Roberto Daniel Salgado, quien reemplazó al también Capitán de Navío de IM, Luis María Ferrari. Comandantes y Jefes de distintas unidades de la Armada Argentina de diferentes puntos del país, participaron de esta ceremonia castrense.

Participaron del acto el legislador provincial Juan Carlos Arcando; la concejal Miriam Boyadjián y su par Esteban ‘Chiquito’ Martínez; los secretarios del gabinete municipal, doctor Federico Runín (Finanzas), profesora Gabriela Castillo, (Asuntos Sociales) y el licenciado Agustín Tita (Producción); además de la subsecretaria de Innovación Productiva, profesora Cristina Morán y Flores.

Asimismo acompañaron autoridades civiles y de fuerzas de seguridad con asiento en la ciudad, integrantes del Poder Judicial como el camarista doctor Walter Tabarez Guerrero; el Decano de la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional, ingeniero Mario Ferreyra; el representantes del Centro Veteranos de Guerra encabezados por su titular, Horacio Chávez; el Centro de Antiguos Pobladores encabezados por Ester ‘Meco’ Andrade; el ex concejal Julián Baeza, el sacerdote Jorge Langus, entre otros referentes de las fuerzas vivas de la ciudad y una importante cantidad de vecinos.

La Banda de Música del Municipio fue la encargada de ejecutar los acordes de las distintas marchas militares que se tocaron durante la ceremonia, como la Marcha de la Avenida de las Camelias.

Se desplegaron en la plaza de armas las banderas de guerra y de ceremonia de distintas instituciones además de la Marina. Con el ingreso de la Bandera de Guerra se dio por iniciado el acto, durante el cual el comandante saliente brindó un emotivo discurso de despedida, si bien continuará en el servicio activo en la Armada Argentina en otro importante destino en Buenos Aires.

En sus palabras, el militar expresó su gratitud a todo el personal, desde los marineros hasta su plana mayor, a la superioridad y al personal civil, lo propio hizo con su familia que lo apoyó durante toda su carrera.

Asimismo destacó el adiestramiento logrado por las distintas unidades militares dependientes de la FAIA y el compromiso de la Armada en el cumplimiento de su función específica en defensa de los intereses de toda la Nación.

Un agradecimiento especial también brindó a la ciudad de Río Grande la cual cobija este comando y a todas las autoridades públicas, tanto nacionales como provinciales y municipales y asimismo al sector privado.

También le dedicó un párrafo especial a las autoridades y efectivos de la ANAU y asimismo a la superioridad de la Infantería de Marina por haberle brindado esta responsabilidad de conducir el Comando de Fuerza. Palabras especiales tuvo también para con la comunidad salesiana y brindó un homenaje al padre Felicísimo Vicente y a su actual reemplazante, el padre Jorge Langus.

Luego del discurso, que duró unos seis minutos, el comandante saliente recibió el cofre con las insignias de mando de manos del oficial más joven de la Fuerza, una ceremonia marcada por la tradición naval.

Previamente, el Contraalmirante González tomó juramento al nuevo comandante, luego de lo cual procedió a ponerlo en funciones. Después, el Capitán Salgado, sable en mano, procedió a requerir subordinación y valor a la tropa formada. Con el retiro de la Bandera de Guerra, se dio por concluida la parte formal y protocolar del acto.

Luego, los presentes fueron invitados a un vino de honor, oportunidad de la que el Contraalmirante brindó palabras de elogios al jefe saliente y destacó el cumplimiento de los objetivos propuestos. También hubo presentes para el Capitán Ferrari, tanto de la tropa como por parte de su ahora ex estado mayor y de otras unidades de la Armada como la de Baterías de Puerto Belgrano; de la Base Aeronaval Río Grande y la Infantería Embarcada.

Los nombrados integrantes del gabinete municipal hicieron entrega de un presente al Comandante saliente y luego hizo lo propio el concejal Esteban Martínez junto al Centro de Antiguos Pobladores.

Asimismo, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Horacio Chávez, entregó un reconocimiento al Capitán Ferrari por su compromiso con la Causa de Malvinas. Como corolario, los jefes entrante y saliente cortaron juntos la torta.
 

¿Compartís la nota?