PROVINCIALES

FUERTE POSTURA

Carmassi: “La mentira para desmentir lo que pasó es terrorismo de Estado”

El Presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital Regional Río Grande, junto a afiliados del organismo, rechazó la postura de Gobierno ante los constantes inconvenientes en el sistema de salud provincial. Además, reclaman un “debate de frente”.

Habla Jorge Carmassi; detrás los profesionales del nosocomio.
Habla Jorge Carmassi; detrás los profesionales del nosocomio.
La Asociación de Profesionales del Hospital Regional Río Grande, con su presidente Jorge Carmassi al frente, realizó una conferencia de prensa para explicar los hechos sucedidos la semana pasada en torno a la situación edilicia del nosocomio local y aprovechó la oportunidad para criticar al Gobierno por la política de salud implementada a nivel provincial.

Cronología

Carmassi comenzó relatando lo sucedido la semana pasada y allí señaló que “el motivo de la convocatoria de hoy es hablar de un tema suscitado el miércoles pasado, tratar de poner luz, hacer un breve relato cronológico y después dejar en manos de mis compañeros algunas otras temáticas que iban a ser presentadas más adelante pero en virtud de lo que pasó el día miércoles nos vimos obligados a adelantarlas”.

“La cronología del miércoles empezó a las 8.25 con un corte inesperado de energía eléctrica, con un desperfecto que no fue en el suministro exterior de la Cooperativa Eléctrica ni de una falla de los generadores internos del hospital”, aseguró.

Asimismo, dijo que “en una parte del tablero, que presentó un inconveniente, generó que no hubiese luz de forma intermitente en distintos sectores del hospital. Una cirugía que estaba programada temprana, que se estaba efectuando terminó siendo iluminada con un medio artificial, no sé si con celulares o algo así y a la hora 12.50 es solicitada la ambulancia de guardia central para ir a atender un accidente”.

Por otro lado, reseñó: “A la 1.10 estaba convocado en el quirófano de la guardia el servicio de cirugía y de terapia intensiva y aproximadamente una hora después, se terminó una cirugía con el apoyo de la luz de una linterna”.

“Si bien hemos dicho que lo de la linterna no fue un hecho relevante en sí sino que fue descontextualizado, porque el inconveniente no finalizó con esa cirugía sino que se suscitó durante todo el día, lo problemático de esto es que desde la Dirección se manejó la hipótesis a las 2 de la tarde y a las 2 de la mañana, de evacuar salas de terapia intensiva donde había cinco pacientes con respirador y en neonatología donde había al menos tres pacientes en incubadora”, denunció Carmassi.

Por último, graficó que “por suerte se efectuó el último corte a las 4 de la mañana y con el aporte de ingenieros de Cooperativa Eléctrica y el invalorable y destacado trabajo de Mantenimiento se pudo evitar la evacuación”.

Críticas al Gobierno

Por otro lado, el titular de la organización que nuclea a los galenos fustigó que “tanto el Director de Hospital Regional Río Grande, el Dr. (Alberto) Montes, como la Dra. (Nora) Guastini no hayan agotado absolutamente ningún medio para salir a decir que lo que se estaba diciendo era mentira”.

“En ningún momento hubo mentiras; los hechos se platearon tal cual sucedieron. Si con la mentira pretende seguir manejando este sistema de salud, estimamos que la mentira en manos del Estado para salir a desmentir un hecho que sobradamente está probado por un montón de gente, es nada más y nada menos que terrorismo de Estado y no estamos dispuestos a tolerar más ninguneos, desacreditación de la gente que conduce hoy este hospital”, criticó.

Asimismo, dijo que “las réplicas fueron con Jorge Carmassi, presidente de la Asociación de Profesionales y por carácter transitivo a todos los asociados de esta organización, diciendo que mientras estuve de guardia el miércoles preocupado y ocupado por los pacientes de guardia, la Dra. Guastini decía que molestábamos, que somos parte del paisaje y que no existimos”.

“Queremos sacarnos esto de encima, porque nos ha afectado a todos y cada uno de forma personal. Preferimos un debate de frente y no esgrimiendo la mentira de forma permanente a cada uno de los servicios”, ponderó.

Para finalizar, aseguró que “el contexto no es de lo que pasó el día miércoles. Repito: hay un montón de situaciones que me gustaría que otros profesionales hablen para que este Gobierno no crea que el único que habla es el Presidente de la Asociación de Profesionales. Me toca ser el portavoz y habitualmente digo lo que sale de las asambleas en cada uno de los distintos servicios”.

¿Compartís la nota?