PROVINCIALES

PROVISION DE GAS Y ELECTRICIDAD

Casielles: “Está todo dado para que tengamos un invierno tranquilo”

Lo aseveró el gerente de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, Miguel Casielles, quien remarcó que “el gas domiciliario, tiene prioridad” y que en caso de extrema necesidad, “la orden es cortar el gas industrial y el gas a las empresas eléctricas”. Confirmó que en invierno, el consumo crece un 50 %.

Gerente de Cooperativa Eléctrica de Río Grande, Miguel Casielles.
Gerente de Cooperativa Eléctrica de Río Grande, Miguel Casielles.
El gerente de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, Miguel Casielles, repasó los aspectos salientes de la reunión mantenida en Buenos Aires para analizar posibles restricciones al suministro de gas, toda vez que minimizó las chances de que ello ocurra.

Casielles comenzó diciendo que “en el encuentro se analizaron las posibles soluciones ante un caso extremo como el vivido el año pasado”, cuando un conflicto en una de las petroleras dejó al borde de que se bajara la presión del gasoducto y que las usinas dejaran de trabajar.

“Previendo eso y sobre todo teniendo en cuenta los cinco días de mayor consumo domiciliario por el extremo frío, informado anualmente por Camuzzi, se juntaron a todas las patas para buscar una posible solución a esa contingencia”, manifestó.

“El gas domiciliario, tiene prioridad y en caso de una contingencia extrema la orden es cortar el gas industrial y el gas a las empresas eléctricas. Pero lo concreto es que si esto sucediera, no sólo nos quedaríamos sin luz, sino también sin agua porque la planta de bombeo funciona eléctricamente y muchas casas se quedarían sin calefacción porque funcionan con caldera. Pero esto es un caso extremo”, advirtió Casielles.

A su vez, remarcó que “en caso de que se necesite más gas durante esos días, se analizó la alternativa de que Transportadora de Gas del Sur inyecte vía Yacimientos del Sur gas desde el gasoducto San Martín al gasoducto fueguino”.

Desestimó además que el consumo eléctrico industrial se incremente por las inclemencias climáticas, pero aseguró que el aumento del consumo domiciliario durante los meses de invierno “es de un 50 por ciento”.

Finalmente, el gerente de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, Miguel Casielles, calificó de “muy positiva" la reunión realizada en Buenos Aires y aseguró que “están dadas las condiciones para tener un invierno tranquilo”.

¿Compartís la nota?